La Fundación Club Náutico de Vigo organiza el primer fin de semana de marzo (sábado 2, 16:45 horas) en la piscina de la sociedad el Campeonato de Galicia de Natación Artística para Base IV. Unas 160 deportistas de nueve entidades gallegas, que competirán en dieciocho equipos, buscarán el título de un torneo que el club vigués que preside Rafael Tapias ya organizó en 2015 y 2016 con el actual formato.

"Intentaremos dar lo máximo", aseguró Ángela Pereira, entrenadora responsable de una sección que comenzó a mostrarse en el Náutico hace cuarenta años (1979) y que ahora cumple una década continuada desde su regreso al panel de actividades del club.

El vicepresidente del Náutico, José Antonio Portela, recordó que el trabajo de la sección en 2018, con un podio nacional en categoría Solo, ha llevado a la sección a "regresar a los tiempos en que el club se subía al cajón de los Campeonatos de España", por lo que felicitó a sus componentes, representados en esta presentación por Pereira y por el delegado de la modalidad, Miguel Ángel Yagüe.

Portela subrayó que "sin duda alguna ahora podemos decir que esta disciplina se ha situado de nuevo en el Top Ten español con una fórmula sencilla, combinación de muchos años de trabajo y esfuerzo". El Náutico cuenta con un centenar de "sirenas".

Por su parte, el concejal de Deportes, Manel Fernández, afirmó que la Natación Artística es una disciplina "preciosa, que va a hacer disfrutar tanto a participantes como al público", y agradeció al Náutico "ser deporte".

En un evento que será de los de mayor participación de los últimos años, el Real Club Náutico presentará dos equipos y un grupo fuera de concurso hasta contar con 27 nadadoras. Dos son las categorías en juego, infantil (nacidas desde 2004 a 2006) y júnior-sénior (en 2004 y años anteriores) y cada equipo realizará una rutina libre de 3 minutos de duración en el caso de las infantiles, que se prolongan quince segundos más para la otra categoría. El actual campeón es el Sincronizada Vigo Rías Baixas, mientras que el Náutico se adjudicó el evento en 2016.