En la primera lista de atletas seleccionados para disputar el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, que se va a disputar en Glasgow del 1 al 3 de marzo figura el nombre de tres atletas gallegos. La triplista Ana Peleteiro y los mediofondistas Solange Pereira y Adrián Ben representarán a Galicia en una cita en la que la Real Federación Española presenta su tercera lista más numerosa de la historia y la primera en un campeonato disputado fuera de España y estará formada por 24 hombres y 18 mujeres. Aún así, dicha lista podría verse ampliada en las próximas horas. La lista definitiva se publicará mañana.

La triplista del Barbanza Ana Peleteiro será una de las más firmes opciones de medalla en Glasgow. Ausente en el reciente Nacional bajo techo en Antequera, Peleteiro prepara esta cita con especial interés. En la reunión Villa de Madrid, la triplista se retiró por precaución tras el cuarto salto. Sufría una inflamación de la inserción del tendón del tibial posterior de su pie izquierdo.

Tocaba reposo para no comprometer su presencia en Glasgow, pero previamente la gallega, medallista de bronce en el último Mundial bajo techo de Birmingham (14,40 metros) y bronce también en el último Europeo en Berlín (14,44), logró a principios del mes de febrero, en Karlsruhe una victoria de gran prestigio batiendo, además, a la actual campeona del mundo, la venezolana Yulimar Rojas y a otras saltadoras de gran nivel como la portuguesa Mamona en la que era la primera competición de la temporada para las dos, compañeras de entrenamientos en Guadalajara bajo la dirección del cubano Iván Pedroso.

En su segundo salto voló hasta los 14,36 metros -mínima europea-. En el tercero Peleteiro ratificaba su gran momento con la mejor marca de su vida: 14,51 metros. La marca supone un récord gallego en pista cubierta y la deja a cuatro centímetros de su mejor marca al aire libre.

Junto a Peleteiro, también estará en Glasgow la canguesa Solange Pereira. La mediofondista, que ha consolidado su trayectoria internacional, viene tras firmar un 2018 espectacular, donde logró el oro en los Iberoamericanos de Trujillo (Perú), fue cuarta en los Juegos Mediterráneos y se colgó el oro en el Mundial de campo a través en la modalidad del relevo mixto en Tilburg. En el reciente campeonato de España de Antequera, la atleta gallega se colgó la medalla de plata, al ser superada en la final por Esther Guerrero. Los 4:28.41 con los que Solange Pereira completó la final de 1.500 metros, casi tres segundos más que Guerrero, le valieron una plata que no la dejaba contenta, pero "sí satisfecha", indicaba tras el Nacional.

Una nueva experiencia internacional tendrá también Adrián Ben, que volverá a una cita continental tras disputar el pasado verano, con 20 años, su primer Europeo absoluto en Berlín.

En el Nacional del pasado fin de semana, Adrián Ben se colgó la medalla de bronce en la final de un Nacional más rápida de la historia en un 1.500. El viveirense firmó un registro de 3:42.49 y solo fue superado por Saúl Ordóñez (3.42.29) y por el burgalés Jesús Gómez (3.41.37).

Mientras que el equipo femenino estará liderado por Ana Peleteiro, el subcampeón olímpico de 110 metros vallas Orlando Ortega será el otro gran abanderado del equipo nacional en Glasgow. "La juventud es una de las notas predominantes con bastantes atletas que se han metido con la mínima Sub 23, pero aunque esto les sirva para que adquieran experiencia competitiva de alto nivel, la exigencia será máxima igual que ocurre con el resto del equipo", advirtió José Peiró, seleccionador nacional, en declaraciones facilitadas por la RFEA.

En este sentido, sobresalen dos jóvenes en el equipo femenino como la catalana María Vicente, de 18 años y que acude como nueva plusmarquista española de pentatlón y doble campeona de Europa Sub 18, y, sobre todo, la zaragozana Salma Celeste Paralluelo, campeona del mundo el año pasado con la Sub 17 de fútbol y que a sus 15 años competirá en el 400.

Peiró tiene claro que Ortega, que puede "dar una alegría" en los 60 metros vallas en los que encabeza el ránking europeo. El técnico también califica como "otra opción" al heptatleta Jorge Ureña, segunda mejor marca de Europa, mientras que la tercera baza podría estar en los 3.000 metros donde, pese a la baja de Adel Mechaal, Toni Abadía tiene el tercer mejor registro del año, aunque se perdió el Nacional por precaución.

Adel Mechaal ha renunciado para centrarse en la temporada al aire libre y no podrá defender su corona continental en pista cubierta en los 3.000. Otra ausencia significativa será la del lesionado Yunier Pérez.

La selección española todavía podría ganar algún miembro más antes de mañana, fecha en la que se cierra el plazo de consecución de mínimas.

El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, habla de "un equipo muy potente, con opciones claras" y "un mediofondo otra vez competitivo", aunque advierte que "si se analiza el ránking europeo del año, serán uno de los Europeos de más nivel de los últimos años".

"Nuestro objetivo será estar luchando entre los cuatro o cinco mejores países", declaró a EFE Chapado.