Ocho segundos para el final. Eusebio Martínez avanza y ante la oposición de Pablo Castro cede el balón a Cristian Canosa, que ataca la defensa visitante y filtra un pase para Alberto Mas, que anota en los seis metros ante Pombal el 29-29 definitivo. El Camariñas rescataba un punto ante el Luceros sobre la bocina. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque Canosa, en su circulación, da hasta cinco pasos sin que los colegiados asturianos, Pablo González y Javier Miranda, se percatasen de ello. Un error clamoroso, tal y como se aprecia en el vídeo en posesión del club cangués, que no le permite alejarse del descenso y dejar muy tocado a un rival directo.

En un fin de semana en la que la controversia arbitral se instauró en el baloncesto, concretamente en la final de la Copa del Rey entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, la polémica también ha salpicado a la Primera Nacional de balonmano con este Camariñas-Luceros. Si el arbitraje a lo largo del encuentro ya había dejado bastante descontento al club cangués, que se quejaba de la dureza defensiva de los locales y del diferente criterio a la hora de las exclusiones, la última y decisiva acción del choque ha provocado la más absoluta indignación.

"Es vergonzoso que en Primera Nacional sucedan estas cosas, porque no es que se dude entre si da tres o cuatro pasos, es que son cinco pasos. Esto deja muy mal a este deporte", asegura el presidente del Luceros, Óscar Fernández, que admite que desde la entidad que dirige "nos sentimos claramente perjudicados". Anuncia que no se presentará ningún tipo de protesta formal, "solo lo haríamos si tuviese consecuencias positivas", pero sí apunta que la pareja de colegiados que pitó en Camariñas debería ser castigada por su error. "En un país serio no pueden suceder estas cosas y creo que deberían ir a la nevera. No puede ocurrir algo así en un partido tan importante, en el que dos equipos se están jugando el descenso", afirma, antes de añadir que "si no se les castiga algo pasa en este deporte". Además, extiende sus quejas a la Federación Española, "porque somos un club modélico, al corriente de todos los pagos, no como otros, sin ninguna multa o tacha, y con una profesionalidad de diez nos encontramos con este trato tan poco profesional hacia nosotros".

Golaverage favorable

El empate final permite al Camariñas abandonar puestos de descenso, en los que cae el Rasoeiro. Eso sí, tanto coruñeses como grovenses como el propio Luceros totalizan 7 puntos, tres más que el farolillo rojo de la categoría, el Tecdisma Academia Octavio. Lo positivo es que los cangueses rompieron una racha negativa de ocho derrotas consecutivas y que conservan el golaverage particular con los camariñanos, ya que a esta igualada a domicilio le suman el triunfo obtenido en el encuentro de la primera vuelta disputado en O Gatañal.