La compleja maquinaria que acompaña una elecciones generales tienen en ascuas al deporte vigués. La decisión de Pedro Sánchez de llamar a las urnas a los españoles el 28 de abril ha dejado en el aire los planes del Amfiv y del Celta Zorka que ese fin de semana tienen previsto celebrar en Vigo la Euroliga 3 de baloncesto en silla de ruedas y la fase de ascenso a Liga Femenina (que han solicitado y están a la espera de que la Federación les conceda).

Es habitual que las elecciones afecten a otros acontecimientos deportivos, sobre todo los que tienen lugar en los pabellones de deportes que se suelen utilizar como colegios electorales. Y ese es el caso de Navia, de As Travesas y de O Berbés, tres de los posibles escenarios de esos torneos que se celebrarían en Vigo el último fin de semana de abril.

El Amfiv, que sí tiene ya asignada desde hace meses la organización de la Euroliga 3, ya ha trasladado a las instituciones sus dudas. Navia, el pabellón que será epicentro del torneo, suele ser colegio electoral en cada una de las elecciones que se celebran en Vigo. Y el club quiere saber cuanto antes en qué medida les afectan las generales previstas para el 28 de abril para trabajar en alguna alternativa. Hace tiempo que el club ha bloqueado habitaciones de hotel para esa fecha y ha ido cumpliendo con los pasos previos a la organización de un torneo de estas características, pero se ha encontrado con un problema inesperado por la coincidencia de fechas. La Junta Electoral y las instituciones serán las que tengan la última palabra aunque en el Amfiv hay cierta urgencia para perfilar la organización de un torneo en el que están especialmente ilusionados.

El problema se agrava en el caso del Celta Zorka. El conjunto vigués ha pedido la organización de la fase de ascenso a Liga Femenina que se celebra ese mismo fin de semana. Al problema de las elecciones se añade otro y es que el Amfiv ya tiene reservado el pabellón de Navia (donde pretendían jugar las célticas) y ese fin de semana hay una enorme escasez de habitaciones por el torneo que organiza el Amfiv y porque esos días también se disputa una importante competición de triatlón en Pontevedra y muchos de los deportistas, ante la falta de hospedaje en la capital de provincia, también han buscado acomodo en Vigo.

En la ciudad han comenzado los movimientos para buscar alternativas para cualquier supuesto. Pero antes de nada necesitan que alguien se pronuncie con claridad sobre este particular para saber si el 28 de abril en Navia y As Travesas hay sitio para algo más que para las urnas.