La pretemporada de Fórmula 1 arrancó en el circuito de Barcelona-Cataluña, en una jornada en la que el alemán de Ferrari Sebastian Vettel fue el más rápido, mientras que el español Carlos Sainz firmó el mejor estreno de un McLaren en los últimos cinco años al apuntarse el segundo mejor crono. Vettel, como ya hiciera en el primer día de pruebas de 2018, dominó en la tabla de tiempos y además el lunes fue el piloto que más vueltas dio sobre el asfalto catalán (166).

Sainz, en su estreno con McLaren, fue el mejor motor Renault en pista al lograr el segundo mejor crono, aunque lo hizo montando los neumáticos ultrablandos, más rápidos que los de sus competidores. De todos modos, el debut del madrileño supuso el mejor arranque en pretemporada de McLaren en los últimos cinco años. Por encima de los registros, el piloto español valoró el tiempo que mantuvo el coche en pista. "Hacer 120 vueltas es un buen inicio. En Woking también estarán contentos con la fiabilidad del coche", destacó un Sainz que ha identificado "los puntos fuertes del coche, así que a partir de aquí sabemos cómo podemos mejorarlo".

En su quinta temporada en la Fórmula 1, el madrileño toma el relevo de Fernando Alonso en la escudería británica. "Siempre he confiado en el equipo, incluso antes de llegar aquí. Ni se les ha olvidado hacer coches rápidos y se nota en su forma de trabajar", valoró Sainz.