Mucha emoción en la carrera popular de la 42ª edición del Trofeo de campo a Través San Miguel de Oia, que ayer reunió a unos 400 atletas de todas las edades en los campos de Loureiro-Camiño da Verdella. La cita, organizada por la Sociedad Deportiva Atletismo San Miguel de Oia contaba con el control técnico del comité de jueces de la Delegación en Vigo de la Federación Gallega de Atletismo.

Con el Campeonato de España de clubes de cross a la vuelta de la esquina (el próximo 24 de febrero en Linares, Jaén) algunos de los mejores especialistas de la Comunidad se dieron cita en Oia. Entre ellos, el nigranés Iván Roade, que venía de conquistar en As Pontes la medalla de bronce en al campeonato gallego de la especialidad. Precisamente fue el atleta del ADAS Proinor el que comandó la carrera en los primeros compases, pero la competencia era dura.

El luso afincado en Santiago Nuno Costa aceptó la propuesta inicial de Roade. Por detrás rodaba Alejandro Fernández, dosificando. Esta decisión le valió para ir ganando posiciones en cada zancada. Al final completó los ocho kilómetros de recorrido en primera posición, con un crono de 23:37. Nuno Costa era segundo (23:39) y el vigués de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra Carlos Porto completaba el podio (24:09), ante la impotencia de un Roade que tenía que conformarse con la cuarta posición (24:33).

Entre los participantes, destacó también la actuación del céltico Hugo García Souto, que pese a ser juvenil pudo participar en la carrera absoluta, firmando una meritoria novena posición (25:57).

En cuanto a la categoría femenina, dominio de Sandra Mosquera, que cruzó la meta con casi un minuto de ventaja sobre Leticia Fernández, que fue segunda. La viguesa empleó 27:56 minutos en completar el circuito de 8 kilómetros, mientras que la tudense, que lucha por recupear su peor versión, cruzó la meta en 28:53. Tercera fue Ariana González (SA Trega), con 29:39.

Álex Goberna (11:46) y Blanca Armenteros (13:449 fueron los mejores de la carrera sub20 y sub18, mientras que Victoria Cons (7:50) y Daniel Antonio Crespo (12:47) ganaron en sub 16.

Entre los prebenjamines, triunfo de Nora Pérez (2:31) y de Martín Rodríguez (2:11); mientras que en olímpicos brillaron Juieta Sanromán y Tomás Castro, ambos del CEIP Ría de Vigo. En sub 10, ganaron Pablo Barreiro (3:04) y Gabriela Bouzada (3:15); mientras que Hugo Domínguez (5:44) y Caterina Vázquez (3:42) se hicieron con el triunfo en sub 12.

Finalmente, en los sub 14, la victoria se la adjudicaron Javier Acuña (7:20) y Carmen Carrera (5:47).