El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela acoge hasta el próximo 1 de septiembre, la exposición 'Valor e mestría. Galicia como fútbol', en la que se pueden ver más 300 piezas como trofeos, recuerdos y material audiovisual de los momentos más representativos de la historia del fútbol gallego. Se trata de la muestra más ambiciosa que sobre este deporte se ha hecho en Galicia y en ella han participado los clubes gallegos, medios de comunicación de la comunidad, futbolistas, entrenadores, árbitros y numerosos coleccionistas particulares que han cedido muchos de sus "tesoros" a este recorrido maravilloso.

A la inauguración han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; los presidentes del Deportivo de la Coruña, Tino Fernández, y del Celta de Vigo, Carlos Mouriño; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; así como diversos deportistas y entrenadores como Borja Oubiña, Vero Boquete, David Vidal, Raúl García de Loza o Castro Santos entre muchos otros.

En las diferentes partes del recorrido realizado por los comisarios de la exposición, los asistentes han recordado vivencias y han compartido anécdotas al rememorar algunos de los momentos más importantes de la historia del fútbol gallego. La exposición defiende la idea de que Vigo fue el primer lugar de España en la que se jugó el fútbol gracias a los marinos que llegaban en los mercantes británicos a final del siglo XIX.

Feijóo ha pedido dejarse inspirar "por los jugadores que desde los terrenos de juego muestran la cara más noble del deporte" y que hacen entender "la importancia de las visiones colectivas". "Revisar la historia del fútbol en Galicia supone transitar por la biografía del país, recuperar imágenes icónicas, fijadas en la retina", ha ahondado.

El titular del ejecutivo gallego ha remarcado que hay que "recuperar ejemplos" y que el fútbol debe ser "fuente de inspiración para los más jóvenes". "En esta exposición hay ejemplos en los que mirarse para conseguir una Galicia mejor, más competitiva", ha incidido. En este sentido, ha puesto en valor "la relación excelente" entre las directivas de los clubes, ya que "eso construye Galicia".