Este fin de semana se pone en marcha el calendario de la temporada de bateles 2019 y se inicia con dos citas. Mañana, 16 de febrero, se abre el fuego con la XVIII Bandera Concello de Vigo-VI Memorial Marcelino Barciela "Linin" en las instalaciones de la antigua ETEA a partir de las 15:30 horas, una prueba organizada por el Club Remo Virxe da Guía. Por su parte, el domingo 17 de febrero se celebrará la II Bandera Cofradía de Pescadores de Vilaxoán que organiza el Club Remo Vilaxoán a las 11:00 horas, frente a los muelles del puerto de la villa arousana.

La temporada de bateles en Galicia contempla la celebración de doce pruebas que se repartirán desde este fin de semana hasta el 7 de abril que será cuando se dispute en Meira la bandera que conmenora el cuarenta aniversario de Samertolaméu. Hasta ese momento los bateles pasarán por los principales puertos gallegos.

A partir de ahí llegarán las tres grandes citas de la temporada. El fin de semana del 13/14 de abril se disputará los dos Campeonatos Territoriales, el del norte y el del Sur. De ahí saldrán los botes que se clasificarán para el Campeonato Gallego que se disputará el 20/21 de abril. Y en esta última cita será donde se jugarán los billetes para estar en el Campeonato de España de la especialidad en el que Galicia volverá a intentar ratificar su papel protagonista en el mundo de los bateles. Para las tres citas en cuestión todavía no existen sedes. En las próximas semanas la Federación Gallega (responsable de los campeonatos territoriales y del autonómico) y la Federación Española (a quien compete el Nacional) resolverán este particular.

Pero antes de ese momento, llega el momento de comenzar a remar y de que los diferentes equipos, que vienen de un duro invierno en el que han perfilado sus tripulaciones, muestren sus cartas a sus adversarios. Los bateles, verdadera cantera de las traineras, se ponen en marcha. Vigo asistirá mañana al primero de los duelos entre los grandes equipos del panorama gallego. En juego, la apetecible supremacía del remo gallego.