Javier Gómez Noya viajó ayer desde Nueva Zelanda hasta Australia, en concreto a Geelong junto a Melbourne, para disputar el domingo su primer triatlón de 2019. Se trata de una Medio Ironman perteneciente al circuito de la empresa organizadora del Ironman de Hawaii, la World Triathlon Corporation, que otorga plazas para el campeonato del mundo de esa distancia media que se disputará en Niza en septiembre.

Gómez Noya no necesita quedar necesariamente entre los primeros para lograr la plaza, dado que la tiene asegurada gracias a haber sido campeón del mundo de esa distancia en 2014 y 2017, pero como es habitual en él, saldrá a darlo todo: "El objetivo es confirmar mi plaza en el mundial de Niza para lo que no influye en resultado. Me importa más saber como es mi estado de forma tras la pretemporada par así planificar el siguiente bloque de entrenamientos de cara al primer gran objetivo del año que será en abril en las Series Mundiales en Bermuda".

Los recorridos en Geelong no presentan muchas dificultades orográficas y por tanto se irá muy deprisa. Los casi 2 kilómetros de natación son en la bahía, con el agua a menos de 20 grados lo que permitirá el uso de traje de neopreno. Los 90 km de ciclismo son en dos vueltas con trazado ida-vuelta junto a la costa. Y finalmente los 21 kilómetros a pie dela tercera fase son también en dos vueltas llanas urbanas con ida vuelta pegados a la costa de la bahía.

La salida de la tanda elite masculina será a las 7 de la mañana del domingo, es decir a las 9 de la noche del sábado en España. Entre los rivales, el propio Javier destaca a tres australianos: Sam Appelton, ganador de las dos últimas ediciones; Josh Amberger, uno de los mejores triatletas del mundo en esta distancia en las fases de natación y ciclismo; y el histórico Craig Alexander (tres veces ganador en Hawaii y dos veces campeón del mundo de Medio Ironman), quien con 44 años ya no tiene el nivel del pasado, pero da prestigio a los triatlones en los que participa.