A Gran Bikedada afronta su sexta edición con un nuevo récord de participación, situando en 700 el número de ciclistas, masculinos y femeninos, dispuestos a asumir este domingo el reto de ir en bicicleta de montaña desde Vigo hasta el embalse de Eiras y regreso, en un recorrido de 100 kilómetros a través de los municipios de Vigo, Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

De estos 700 participantes, algo menos de un tercio son vigueses (31%), los demás proceden de otros municipios de la provincia de Pontevedra, de las provincias de A Coruña, Ourense y Lugo, citadas en orden al peso en el porcentaje; pero también de León, Asturias, Burgos, Comunidad de Madrid y Portugal.

Además de la distancia de los 100 kilómetros (gran fondo), se contemplan otras dos: 69 (fondo) y 42 (medio fondo). En este caso, el 75 % de los participantes están inscritos para la ruta larga, el 15% para la de fondo y el 10% para medio fondo.

Social Ciclismo Fan Manager (SCFM) es el promotor de la prueba, que cuenta con el apoyo de distintas instituciones, encabezadas por el

Concello de Vigo, y con la colaboración de Club Ciclista Vigués, Club Ciclista Teis, Club Ciclista Coruxo, Club Ciclista Spol, Club Ciclista Lamprea y Federación Galega de Ciclismo, y un buen número de fieles entidades comerciales.

El esfuerzo para llegar a la salida este año ha sido muy considerable en ciertos aspectos, pero todo está previsto para que el domingo se pueda vivir la más espectacular de las ediciones de esta joven pero ya clásica prueba. El domingo a la 09:00 horas arrancará a A Gran Bikedada, como es tradición a ritmo de rock, tras el corte de la cinta. La salida y la llegada estarán ubicadas en el Paseo de Montero Ríos. La entrega de dorsales se efectuará en AC Hotel Palacio de Vigo, el sábado de 11:00 a 20:00 horas y el domingo de 07:00 a 08:15.

A Gran Bikedada es una experiencia intensa que combina ilusión y reto, con la soledad del corredor de fondo y al mismo tiempo camaradería. Todo ello con la complicidad de la bicicleta, vehículo fascinante, profusamente loado en todas las épocas y que llevó Jhon F. Kennedy a decir: "Pocas cosas son comparables al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta", aunque A Gran Bikedada en su versión gran fondo de paseo tiene poco.

Otro gran aliado de A Gran Bikedada es la Senda da Auga, ruta especialmente singular, capaz de mirar a la Galicia industrial y a rural, a la marinera y a la del interior. A la organización le gustaría que este recorrido llegase a tener algo de "mítico y sagrado", como los caminos empedrados de la Paris-Roubaix, de modo que todos nos esforcemos en conservar la ruta y que en su entorno nadie osase prender fuego.

La influencia de la clásica del "Infierno del Norte", esta para bicicletas de carretera, se hace notar especialmente si recordamos aquella durísima primera edición de A Gran Bikedada de 2014, y en general toma formato de todas las clásicas de primavera del norte de Europa, por sus llanos y sus cotas montañosas, "muros", siendo novedad en esta edición la inclusión de la subida al Mirador de Cedeira, última dificultad orográfica antes de alcanzar la meta.

La prueba tiene carácter no competitivo, pero cada participante puede marcarse su propio ritmo después del recorrido inicial neutralizado de 7 kilómetros. Se establecen 4 cuatro puntos de control electrónico en el recorrido, para información deportiva del propio participante, pero también en funciones de seguridad. Los participantes que finalicen la prueba recibirán la distinción "Reto Superado".