La Sociedad Deportiva San Miguel de Oia organiza el próximo domingo, a partir de las 10.00 horas, la 42ª edición del Trofeo de Campo a Través de San Miguel de Oia, que se celebrará en los campos Loureiro-Camiño da Verdella, bajo la normativa de la Federación Gallega de Atletismo, organismo que acoge esta prueba en su calendario oficial. La cita contará, además, con el control del Comité de Jueces de la Delegación en Vigo de la FGA.

Por ahora, el club organizador confirma que las inscripciones marchan a buen ritmo pero espera superar las cifras de ediciones anteriores (con más de 400 participantes) porque el plazo de inscripción concluye mañana, a las 22.00 horas. Los interesados en anotarse podrán hacerlo a través de la página web carreirasgalegas.com. El precio de dicha inscripción será gratuito.

Iván Roade, Hugo Souto, Carlos Porto, Leticia Fernández o Sandra Mosquera integran la nómina de atletas que Gilberto Costas confía en reunir el domingo en la línea de salida. También esperan la respuesta del actual campeón gallego de la disciplina, el triatleta Antonio Serrat, y no descartan la presencia de Nuno Costa, Alejandro Fernández o Manuel Hurtado, habituales en ediciones anteriores.

Los que sí están confirmados son dos equipos de Portugal, pese a la coincidencia en las fecha con los campeonatos de Portugal de clubes.

Aquí, en Galicia, la cita coincide también con el Medio Maratón Coruña 21, cita que ya supera los 2.000 inscritos y que a buen serguro influirá en la prueba de San Miguel de Oia. Habrá también carreras para los más pequeños, con distancias adaptadas a las diferentes categorías de edad.

En la carrera popular, cuya salida está prevista para las 11.40 horas, los participantes tendrán que completar una distancia de 8 kilómetros para ambos sexos.

Este año, la organización quiere volver a darle un protagonismo especial a las mujeres. Entre las atletas de categoría femenina que participen en la carrera absoluta del cross se realizará un sorteo de 10 vales de compra para material deportivo. "Queremos potenciar la participación femenina y que cada vez haya más mujeres que se animen a participar", anuncia Gilberto Costas.