Se celebraron en la pista de Castrelo de Miño los Campeonatos de España de Remo Olímpico de Larga Distancia sobre seis kilómetros y el Nacional por Autonomías con una numerosa participación de cerca de 400 tripulaciones y alrededor de un millar de remeros de ambos sexos, representando a nueve autonomías.

El sábado fue el de Larga Distancia en el que los remeros gallegos destacaron con dos magníficos oros, una plata y dos bronces. Victoria brillante y admirable de Iria Jarama en skiff juvenil del Club Olímpico Mandeo y de Caetano Horta del Club Mar de Noia, formidable campeón en skiff cadete. Y los dos estuvieron bien secundados por Carlota González del Club Miño de Tui que entró subcampeona, a pocos segundos de Iria de Mandeo, ocupando las dos atletas los dos cajones más altos del podio.

Luego dos medallas de bronce que se colgaron las chicas Nerea Lago y María Coriña del Club Remo Ribadeo en doble cadete femenino y Rodrigo Conde el mundialista del Club Remo Miño de Tui, en skiff absoluto masculino que se vio perjudicado con una penalización de 20 segundos por pasar por error una baliza prohibida. Si no fuera por este error, hubiera sido campeón, y lo mismo su compañero Jesús González que fue cuarto y hubiera sido segundo.

Y en el Campeonato de España por Autonomías la victoria rotunda fue para la Federación Andaluza con 166 puntos en las 17 pruebas disputadas, seguido de la Federación Catalana con 150 puntos. La Federación Gallega fue tercera en la clasificación general entre las nueve Autonomías participantes con 78 puntos conquistando una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Magníficas las chicas del cuatro-scull: Paola García, Iria Jara, Mónica Castro y Angela Vázquez, que se impusieron con una regata soberbia a las favoritas andaluzas conquistando una admirable medalla de oro. Las tres medallas de plata se las adjudicaron las chicas del cuatro sin juvenil: Carlota González, Laura Solla, Lucía Sampedro y Malena Barro, a medio barco de la selección andaluza. Plata también para cuatro-scull cadete con Caetano Horta, Raúl López, Daniel Freiría y Bruno Misa a dos segundos escasos de Cataluña y en cuatro-scull absoluto con Jesús González, Joaquín Montero, Oscar Alonso y Francisco Javier Alvarez.

Y además, cuatro medallas de bronce en Ocho cadete masculino; ocho cadete femenino; cuatro sin cadete masculino y ocho absoluto masculino.

Una brillante y destacada actuación de la escuadra de Galicia que se mostró como la tercera fuerza en discordia, detrás de Andalucía y Cataluña, pero por delante de Euskadi, Valencia, Cantabria, Asturias, Aragón y Navarra.