Joselyn Brea y Gustavo Rodríguez (ambos del Tri-Penta Terras de Lugo) se han proclamado ganadores del XXIX Duatlón Cidade de Lugo, segunda prueba del circuito gallego de duatlón de carretera 2019.

En la categoría femenina, las hermanas Brea fueron muy superiores. Ya lograron romper la prueba en el primer segmento, en el que abrieron una distancia que ya fue insuperable para el resto. Así, Joselyn y Edymar fueron juntas durante los tres segmentos y el triunfo se decidió al final a favor de la mayor de las hermanas. Mientras, por detrás, pugna por el tercer cajón del podio. A la segunda transición llegaron juntas María José Coya (Cidade de Lugo) y Marina González (Tri-Penta Terras de Lugo), pero en la primera vuelta de la carrera a pie, Coya logró escaparse para asegurarse el tercer puesto.

De este modo, triunfo para Joselyn Brea (1:07:01), mientras que Edymar Brea ocupó la segunda posición (1:07:02) y María José Coya, la tercera (1:12:39).

En la prueba masculina, dominio de uno de los favoritos, Gustavo Rodríguez, que decidió la prueba en el segmento de bicicleta, lo que le permitió llegar a la segunda posición con una amplia ventaja y correr el último segmento con tranquilidad y economizando fuerzas.

Por detrás había bastante igualdad, aunque a la T2 llegó un grupo de cinco duatletas cn Brais Misa (Cidade de Lugo Fluvial) entre ellos, que fue el que atacó ya en la primera vuelta del tercer y definitivo segmento. Este ataque fue decisivo porque le llevó a la segunda posición, mientras que el tercero fue Iván Puentes (Triatlón Ferrol), que vino remontando desde atrás.

Así, el podio estuvo formado por el tudense Gustavo Rodríguez en lo más alto, con un tiempo de 1:00:00, con Brais Misa segundo (1:00:19) e Iván Puentes, tercero (1:00:22).

En total participaron casi 200 deportistas. El Duatlón Cidade de Lugo recibe el monbre de "Memorial Alejandro López" en homenaje al ex directivo de la Federación Gallega de Triatlón.

El resto de ganadores en las demás categorías fueron:

-Cadete: Myrian López (Cidade de Lugo Fluvial) y Esteban Basanta (Cidade de Lugo).

-Júnior: Sara López (Náutico de Narón) y Juan Rejas (Tríatlon Ferrol).

-Sub 23: Edymar Brea (Tri-Penta Terras de Lugo) e Iván Puentes (Tríatlon Ferrol).

-Veteranos 1: María José Coya (Cidade de Lugo Fluvial) e Gustavo Rodríguez (Tri-Penta Terras de Lugo).

-Veteranos 2: Fátima Paz (Tríatlon Ferrol) y Álvaro Javier García (Tríatlon Ferrol).

-Clubes: Tri-Penta Terras de Lugo (feminino) y Cidade de Lugo (masculino).

El Circuito Gallego de Duatlón 2019 está formado por cuatro pruebas (Concello de Poio, Cidade de Lugo, Cidade de Vigo y Cidade de

Santiago), que son clasificatorias para el Campeonato Gallego, que se celebrará en Ribeira el 7 de abril. En cada una de las pruebas se clasifican 22 deportistas para el Gallego. En la primera prueba, en Poio, las victorias fueron para Aída García (Club Ciclismo Tríatlon Poio) y para Brais Misa (Arcade Inforhouse Santiago).