Mucha emoción en otro fin de semana de atletismo, esta vez en O Calvario, donde se organizaba la segunda edición de la 5+5 Calvario, una cita que reunió ayer a más de 850 atletas, en una mañana soleada y en la que los corredores, pese a la dureza del circuito, disfrutaron de una mañana de deporte y diversión. La cita estaba organizada por la Asociación de Vecinos de O Calvario y por el atleta veterano Roberto Rey. También contaba con la colaboración del Concello de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, dieron la salida de la prueba y animaron a los participantes, que tuvieron que completar un recorrido que discurrió zonas como la calle Toledo, Cronista José Espinosa (junto a la iglesia de los Picos), Aragón, Jenaro de la Fuente, Travesía de Vigo para acabar de nuevo en la peatonal de O Calvario, que acogía la salida y meta. Los atletas tenían que dar una o dos vueltas al circuito en función de la distancia en la que estaban anotados.

Los primeros en salir fueron los inscritos en la prueba de cinco kilómetros. En esta distancia el ganador incontestable fue Daniel Bargiela (ganador el pasado año en la prueba de 10 kilómetros). Ayer, el de Bikila, que venía de ganar el fin de semana anterior en la Galiexpo Bike&Running, paró el crono en 15:56, seguido por Pablo Camescasse (17:20) y por Isaac Arca Rodríguez (17:49).

En cuanto a las mejores de la distancia corta fueron María Teresa Sordo, con un tiempo de 23:13. La acompañaron en el podio Ángeles Guerra (23:44) e Isabel Canabal (23:48).

A continuación tomaron la salida los participantes en la carrera de 10 kilómetros. En el primer paso por meta ya comandaba el pelotón el triatleta nacido en Madrid pero afincado en Santiago Iñaki Pena-Manso. A un ritmo de 3:16 el kilómetro, el corredor, estudiante de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en A Coruña, llegaba con la intención de firmar un tiempo de 31:30. No pudo ser por la dureza del trazado, pero aún así batía el crono que había fijado Daniel Bargiela en la primera edición (32:53), ya que cruzó la meta con un tiempo de 32:36. Y eso que en una mala señalización de un cruce llegó a ser neutralizado por Víctor Hugo Pacheco, según contaba el ganador en la meta.

El corredor del 3&Run by Pedro Nimo, segundo el fin de semana pasado en el Ifevi y tercero el año pasado en la primera edición de esta carrera, fue finalmente segundo (32:41). Daniel Pérez Lorenzo, del Athletics Fisioterapia San Lázaro, completó el podio (33:44).

En cuanto a la carrera femenina, Esther Valiño llegaba con el reto de rebajar su marca. Quería parar el crono en menos de 40 minutos y lo consiguió. Corrió sin presión, con los auriculares puestos y disfrutando de la carrera, una de las muchas que disputa durante el año por afición y por mantenerse en forma. Cual fue su sorpresa al cruzar la meta cuando supo que era la ganadora, con un tiempo de 39:19

La campeona del mundo de paratriatlón Susana Rodríguez Gacio fue segunda (41:33), seguida por la atleta del Mais que Auga Noemí Gómez (42:21).

Tras las carreras de los mayores la zona peatonal acogió las carreras de los más pequeños.

Además, los trofeos de la categoría absoluta estaban confeccionados por alumnos de la Fundación Igualarte.