El camino hacia la permanencia aún será largo y tortuoso, pero el Frigoríficos del Morrazo ganó ayer uno de esos partidos en los que la victoria es imprescindible. Tanto por el rival como por el hecho de que su valor excede al de los dos puntos. El equipo cangués fue capaz de imponer su experiencia ante un joven Secin Group Alcobendas, que no es el inexperto equipo de la primera vuelta pero que tuvo que hincar la rodilla ante una nueva lección defensiva del Cangas. La primera parte del conjunto entrenado por Magí Serra fue excepcional, con un resultado de 9-14 al descanso que daba buena fe de la solidez defensiva del Frigoríficos. En el segundo tiempo tocó aguantar la embestida del Alcobendas y administrar la ventaja.

El conjunto madrileño solo mandó en el electrónico con el 1-0 inicial de De la Rubia. A continuación el dominio fue para el Cangas. El intercambio de goles se mantuvo durante poco más de cinco minutos, hasta el 3-3. La defensa 6.0 empezó a ahogar el ataque local, mientras que el Cangas conseguía atacar con criterio para evitar los contragolpes y transiciones del su riva. Los goles de Moi Simes, Chapela, Vujovic y en dos ocasiones Dani Cerqueira lanzaron al Frigoríficos, que se puso con un 4-8 en el minuto 11. Ayer no tuvo su mejor día en ataque, pero el montenegrino Alen Muratovic volvió a ser decisivo en esos momentos gracias a las asistencias que dejaban el camino despejado a sus compañeros. Ayer el máximo goleador de los cangueses fue otro montenegrino, Filip Vujovic, con seis goles. La ventaja del Frigoríficos no dejó de aumentar durante su espléndido primer tiempo, en el que llegó a gozar de una renta de seis goles (7-13, min.25).

El resultado al descanso era 9-14, una diferencia importante pero no decisiva. El equipo de Ángel Castaño se negó a bajar los brazos y en las segunda parte arriesgó en busca de la remontada. Ayer no le valía ningún otro resultado que no fuese la victoria. Los alcobendeños apretaron y tuvieron en el joven lateral Asier Nieto(6 goles) y en las paradas de Patotsky su revulsivo. Los locales se pusieron 16-18 en el marcador antes del minuto 40, pero las intervenciones de Javi Díaz, incluyendo la parada de un 7 metros a De la Rubia, mantuvieron la ventaja canguesa. Así, del 16-18 se pasó a un 16-20 a un cuarto de hora para el final.

Al Frigoríficos le tocó mantener la intensidad defensiva -conservó el sistema 6.0 todo el choque- para administrar su renta y hacer frente a la defensa abierta e individual que intentó por momentos el Alcobendas. Los madrileños volvieron a situarse a dos goles en otras dos ocasiones (21-23 y 22-24), pero no fueron capaces de superar esa barrera.

El resultado final fue un 24-27, que deja al Frigoríficos con 10 puntos y fuera del descenso. La ventaja sobre el Alcobendas es de cuatro puntos, a lo que hay que añadir el golaverage favorable ya que los cangueses también se impusieron en la primera vuelta. Los cangueses tendrán poco tiempo para saborear su triunfo de ayer porque el miércoles afrontan una nueva jornada de liga, esta vez en O Gatañal ante el Liberbank Cuenca, en la que intentarán mantener su excelente dinámica en este arranque de segunda vuelta.