Bea Viteri, campeona gallega de pértiga, cruza la frontera en busca de la marca que le asegure participar en el Campeonato de España. Obligada a mudarse por la clausura temporal de las pistas de Balaídos en el meollo de la temporada invernal, la céltica vuela al sur como un ave migratoria.

La Federación Española exige una marca de 3,85 para participar en el concurso nacional, que se disputa el día 16 de febrero en Antequera. Un mínima exigente, destinada a limitar las clasificaciones directas para cerrar el cupo en 16 plazas gracias a la repesca. Viteri, que tiene una plusmarca personal de 3,81, ha saltado esta temporada 3,70. Figura 16ª en el escalafón. También sus rivales pretenden mejorar sus registros. Su entrenador, David Gómez, calcula que la aduana de la repesca podría cerrarse en 3,75. Es el reto que Viteri se fija.

La céltica se la jugará a una sola carta. No ha tenido demasiadas posibilidades de competir. La pérdida de homologación de Balaídos a comienzos de diciembre obligó a suspender dos de las pruebas en las que hubiera competido. Y en el resto de Galicia no abundan tampoco las citas. La Federación Gallega ha ido cediendo la organización a los clubes, siempre escasos de financiación. En otras ocasiones la burocracia enreda a los atletas. La pista cubierta de Ourense se emplea poco y en la Copa Diputación se reservó la inscripción a los atletas de la provincia; Viteri, ourensana residente y empadronada en Vigo, perdida en el laberinto.

Ahora el cierre de las pistas de Balaídos -desde este martes hasta el día 16, en principio- para remediar los errores que le hicieron perder la homologación interrumpe todo el programa. Mientras las categorías inferiores trabajan en Castrelos, los atletas con citas nacionales se buscan instalaciones alternativas. "El cierre de las pistas ha resultado muy inoportuno por el momento en el que se produce", lamenta Viteri. "En Vigo ya es dificil entrenar en invierno por la falta de módulo cubierto, sobre todo pruebas técnicas como la mía. Y si además se suma el cierre de la pista, nos vemos obligados a desplazarnos casi a diario, con los inconvenientes que eso conlleva. Las opciones que hemos usado estos dias han sido Ourense y Cangas. Este momento de la temporada es crítico porque es competitivo. No se pueden perder entrenamientos o hacerlos de cualquier manera".

Su entrenador ha diseñado un plan alternativo. Viteri competirá el próximo día 9 en el Campeonato de Portugal, en Pombal (Leiría). "La marca tiene que salirle. Está en buena forma", confía Gómez. Su pupila, tras superar años de lesiones, ha encontrado su mejor versión en la treintena. Viteri y Gómez no regresarán a Vigo. Se instalarán en Vila Real de Santo Antonio, en la frontera con Huelva. Allí existen unas excelentes instalaciones con módulo cubierto, en las que realizarán un stage, ya sea como previo al Campeonato de España o dentro de un diseño más amplio.

"La mínima de Antequera es posible, pero no es sencilla. Hay que apostar fuerte para conseguirla. Y tambien existe la opcion de entrar por puesto en el ranking y eso es tambien lo que estamos persiguiendo", confirma Viteri y pronostica: "Lo de Portugal creo que va a ser una experiencia muy positiva, no solo de cara al invierno, sino a toda la temporada. Una semana de entrenamiento en condiciones óptimas vale mucho. Ademas nos soluciona el problema del cierre, aunque a costa de un gran esfuerzo personal y tambien económico tanto para mí como para mi entrenador".