Los regatistas del Real Club Náutico de Vigo han aceptado el reto de Nicolás Rodríguez, compañero de club y que acaba de ganar la Copa del Mundo de 470 en Miami, para unirse al "My Bottle Challenge", la propuesta de la World Sailing, la Federación Internacional de Vela, para combatir la contaminación plástica, de acuerdo con la campaña Mares Limpios de la ONU.

En un vídeo de 29 segundos protagonizado por Nico, Florian Trittel, que navega en Nacra 17, y Jordi Xammar, compañero del vigués en el 470, Rodríguez nomina al Real Club Náutico de Vigo a aceptar el desafío, mientras Trittel señala a la Federación Catalana de Vela (vela.cat) y Xammar al "Spanish Impulse", proyecto de promoción de la vela olímpica nacional en el que los tres se encuentran y en el que figura otro vigués, Luis Bugallo, también del Náutico. La grabación fue colgada en las redes sociales el pasado día 28.

El Náutico, a través de director y coordinador de Vela, Manuel Millán y Jaime García, respectivamente, aceptó el reto y el viernes pasado tomó la primera medida: foto de grupo en la iblioteca de la sociedad para regatistas del club que el fin de semana iban a participar en la Regata Ría de Vigo. Mostraban botellas reutilizables frente al plástico de un solo uso.

Este pasado sábado, Alejandra Suárez, entrenadora responsable del equipo de Optimist del Náutico, grababa el vídeo de respuesta a Nicolás: "Hola, somos el Real Club Náutico de Vigo y hemos sido nominados por Nico Rodríguez, regatista olímpico de 470 para hacer My Bottle Challenge", decía Daniela Mariño, para a continuación explicar Stella Enríquez que se trata de usar botellas reutilizables en las competiciones y concluir Nuno Meijide nominando al Club Marítimo de Canido, al Real Club Náutico de Sanxenxo y al Real Club Celta de Vigo.

La Federación Internacional de Vela adoptó por unanimidad la Agenda de Sostenibilidad 2030 en el Consejo Mundial de Vela en la en mayo de 2018 y Reunión de Medio Año de 2018 en mayo. El programa detalla 56 objetivos en una variedad de temas que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y uno de ellos es eliminar el plástico de un solo uso en los eventos de World Sailing (con la excepción de la marca de embarcaciones) para este año 2019.