La tripulación formada por Nicolás Rodríguez y Jordi Xammar logró ayer la medalla de oro en la clase 470 de la prueba de la Copa del Mundo disputada en aguas de Miami. El gallego y el catalán llegaron a la 'medal race' como líderes merced a la penalización impuesta a los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom por una descalificación en la segunda regata del sábado que les hizo bajar al segundo puesto a 4 puntos de los españoles. Un tercer puesto en la regata final, de puntuación doble y ganada por los estadounidenses Stuart McNay y David Hughes, permitió a Rodríguez y Xammar logra la victoria con 48 puntos netos, diez más que Dahlberg y Bergstrom y doce de margen sobre los japoneses Naoki Ichino y Takashi Hasegawa, que completaron el podio.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez completaron una remontada de libro en la Hempel World Cup Series Miami. El equipo galaicocatalán empezó la competición el martes pasado lejos del top 10 y poco a poco fue escalando posiciones hasta que ayer, sábado, cerró la fase clasificatoria liderando la flota.

"Ha sido una semana muy dura, la competición ha sido muy difícil pero estamos muy contentos de haber conseguido esta victoria después de una pretemporada muy larga", dijo Xammar nada más terminar la última prueba con un tercer puesto que les valió el oro. El catalán aprovechó la retransmisión en directo de las pruebas finales para acordarse, en inglés y español, de aquellos que le apoyan a él a Rodríguez en su camino hacia Tokio 2020: "Queremos agradecer a todo el equipo y a los amigos y espectadores que nos han estado siguiendo desde España por la confianza depositada en nosotros".

Su próxima parada, según explicó el patrón vigués Nicolás Rodríguez, será Japón. "Volvemos allí para seguir entrenando dos semanas más y después iremos a Mallorca para preparar el Trofeo Princesa Sofía, una regata muy importante para nosotros porque es de selección para los Juegos", dijo.

En la medal race de los 470 femenino, Bárbara Cornudella y Sara López compitieron de tú a tú con las mejores tripulaciones de la Copa del Mundo de Miami y terminaron en la séptima posición, para el décimo puesto en la general. Ya el sábado, Iker Martínez y Olga Maslivets terminaron en la séptima posición de los Nacra 17, Blanca Manchón fue octava en RS:X femenino, Diego Botín y Iago L.Marra finalizaron en la décima posición de los 49er y Ángel Granda ocupó el décimo puesto de los RS:X masculino.