Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela - Nacra 17

Echávarri, en la encrucijada

El regatista pontevedrés, ausente en la Copa del Mundo de Miami, estudia nuevos proyectos y todo apunta a que descarta realizar la carrera olímpica para Tokio

Fernando Echávarri, junto a la canaria Tara Pacheco, en los Juegos de Río. // Olivier Hoslet

La regatista grancanaria Tara Pacheco y Florian Trittel viven estos días en Miami, donde se disputa la Copa del Mundo, su debut como equipo en competición. Dicho estreno implica la significativa ausencia en la cita del pontevedrés Fernando Echávarri, que medita su futuro lejos de la vela olímpica. El campeón olímpico de Tornado en 2008 baraja nuevos proyectos que podrían alejarlo de Tokio 2020, la que sería su cuarta cita olímpica.

"Una vez lo dejé para ser entrenador y volví", explica el regatista pontevedrés, que fue campeón olímpico en la clase Tornado en los Juegos de Tokio 2008 junto a Antón Paz. "Prefiero esta vez no retirarme, pero sí hacer un paréntesis para dedicarme a otras cosas", dice sin querer desvelar qué proyectos baraja para el futuro. "No me gusta hablar de retirada porque parece que dejo todo y no es cierto", aclara.

Echávarri ha compaginado durante su carrera la vela olímpica con otros proyectos oceánicos. Logró el diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004 junto a Antón Paz. Al año siguiente, se proclamaron campeones europeos y mundiales en dicha clase, siendo galardonados con el más prestigioso premio de la Federación Internacional de Vela, el ISAF Rolex World Sailor of the Year Award. En el año 2008 obtuvo el oro olímpico en los Juegos de Pekín, también en la clase Tornado.

Todo eso llegó a compaginarlo con la Vuelta al Mundo. Primero ejerció de trimmer del Movistar en la Vuelta al Mundo 2005-2006, edición que tuvo Vigo como punto de salida. En la siguiente edición, la de 2008-2009, dio un paso más al partir como patrón del "Telefónica Negro". De este modo, compaginaba su pasión por la vela oceánica con sus proyectos olímpicos.

Tras el oro logrado en los Juegos de Pekín, la desaparición de la clase Tornado del programa olímpico le obligó a sondear nuevos horizontes. Primero probó en la clase Star, junto a Fernando Rodríguez Riveiro, junto al que no logró clasificarse para los Juegos de Londres 2012, pero finalmente lograría formar una nueva dupla campeona junto a la canaria Tara Pacheco en la clase Nacra 17, en la que fue subcampeón de Europa y del mundo y junto a la que se clasificó para los Juegos de Río de Janeiro.

Desde la Federación ya asumen su retirada de la campaña olímpica, "al menos por el momento", asegura el director técnico del Centro Galego de Tecnificación, Bruno Gago. "Parece que ya baraja algún proyecto distinto. Para nosotros es una gran pérdida pero entendemos que se trata de un gran proyecto el que maneja y esperamos que le vaya genial".

Compartir el artículo

stats