Días claves para la consolidación del Acanor Novás en la División de Honor Plata Masculina. En el apartado deportivo, el equipo recibe el sábado al Agustinos, rival directísimo; a nivel social, el club prolonga la campaña de captación de abonados para la segunda vuelta; mientras, la directiva presidida por Andrés Senra busca los apoyos institucionales y empresariales que permitan cuadrar el presupuesto. En O Rosal, villa rendida a su conjunto, las campanas tocan a rebato, convocando a sus fuerzas vivas.

El Atlético Novás afronta su tercera experiencia en Honor Plata con la intención de prolongarla, a diferencia de sus dos efímeras estancias anteriores. Andrés Senra y sus compañeros de directiva quieren moverse sobre bases sólidas. El presupuesto ha aumentado un 40 por ciento con respecto al anterior ejercicio en Primera Nacional hasta alcanzar los 240.000 euros. El Concello de O Rosal incrementará su aportación en el convenio de 2019. Pero el club necesita mayor colaboración. Senra va a emprender una ronda de visitas a pequeñas y grandes empresas del Baixo Miño. "Pretendemos captar colaboradores que aseguren el presente y futuro de la entidad y den continuidad al proyecto que desde hace cinco temporadas encabeza el grupo Acanor como mayor patrocinador privado", comenta el dirigente, que también desearía una mayor implicación de las instituciones.

La viabilidad del equipo en la segunda categoría nacional depende de su músculo financiero. Pero su supervivencia a corto plazo, en la temporada vigente, se está dirimiendo ahora. El Acanor ocupa la antepenúltima plaza, que cierra la zona de descenso, con 11 puntos en 16 jornadas disputadas. La incapacidad de puntuar fuera de casa está impidiendo el despegue de los de Isma Martínez. El alimento del pabellón de O Calvario se hace imprescindible y más este sábado a las 19.00 horas. Los rosaleiros reciben al Agustinos, el equipo que los precede en la tabla, en zona de salvación, con un punto más. Los alicantinos llegan en racha tras batir al Zarautz, penúltimo, y al Barcelona B, segundo.

Isma Martínez tendrá a toda la plantilla a su disposición salvo probablemente a Kevin, que está apurando las últimas etapas de recuperación de su rodilla. El portero cangués fuerza al máximo como lo hacen compañeros tocados. Trigo y Píchel jugarán.

Nadie regatea esfuerzos en esta fase. Tampoco la fiel afición rosaleira, que volverá a poblar las gradas. El club bordea el millar de socios -casi uno de cada seis habitantes- y todavía aspira a sumar más abonados en la segunda vuelta, con el abono de adulto a 40 euros (de 18 a 23 años o parado de larga duración, 30 euros; de 14 a 17 años, 10).

La hinchada tampoco abandona a los suyos fuera y la visita al Cisne disparará el número de expedicionarios. El derbi se disputará el domingo 10 de febrero a las 12.15 horas. Está disponible un autobús, que saldrá a las 9.30 desde O Rosal, por 17 euros para adulto y 10 para menores de edad, incluyendo entradas. El futuro del Novás está en juego.