29 de enero de 2019
29.01.2019
atletismo

Las pistas de Balaídos quedarán reparadas a mediados de febrero

La Federación Española las examinará entonces para decidir si devuelve la homologación - Abel Caballero critica a la Xunta por ignorar una instalación "supramunicipal"

29.01.2019 | 01:11
Las pistas municipales de atletismo de Balaídos. // Alba Villar

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calcula que a mediados de febrero habrán concluido las obras que permitirán que las pistas de atletismo de Balaídos recuperen la homologación perdida a finales de 2018. El regidor municipal ha aprovechado su comparecencia para criticar que la Xunta no financie reformas ni mantenimiento de unas instalaciones "supramunicipales", en tanto que también utilizadas por ciudadanos de fuera de Vigo. "Es un aviso para navegantes", repitió Caballero en varias ocasiones, sin aclarar la identidad exacta de los destinatarios del mensaje.

Sucedió en la primera semana de diciembre. La reparación del tartán y el pintado nuevo de las pistas no se ajustaron a las especificaciones. Los defectos se sitúan en el comienzo de cada recta. Las pistas de Balaídos, en consecuencia, han perdido su homologación. No pueden acoger pruebas oficiales ni se validan las marcas registradas en ellas.

El Concello comunicó al principio que necesitaba varios días de buen tiempo para remediar los errores. Pero las semanas soleadas se sucedieron en el cambio de año sin que tales adecuaciones se produjesen. El Torneo de Nadal quedó anulado y a estas alturas ya deberían haberse celebrado al menos dos citas de las Series Municipales. Los atletas locales, urgidos por el calendario de la temporada de invierno, con las citas nacionales ya inminentes, han frecuenta más las pistas de Braga, Cangas o Ourense.

Caballero anunció ayer que las reparaciones se han iniciado. "Están trabajando en este momento, con un trabajo de limpieza y acondicionamiento que durará hasta el 1 de febrero. A continuación se van a hacer los trabajos de pintado. Necesitamos que el tiempo coopere. Las previsiones son de lluvia. Si hay que posponerlo cuatro o cinco días, hay que posponerlo. Está ya una empresa especializada", relata el primer edil, que aproxima fechas: "4 o 6 de febrero, por tanto, para el inicio del pintado y el 17 de febrero acabaríamos todo el acondicionamiento de las pistas de atletismo de Balaídos. A partir de ahí hay que homologarlas con la Real Federación Española de Atletismo, porque son pistas de alta competición".

"Aviso a navegantes", introduce Abel Caballero. "Son instalaciones supramunicipales, que utilizan atletas de Vigo y atletas de fuera de Vigo. No se paga. Son gratuitas, completamente gratuitas. Tendría que ser la Xunta por su carácter supramunicipal quien fuera la responsable de las instalaciones y pagase el mantenimiento. Como no lo hace la Xunta, lo hace la ciudad. Porque las pistas de alto rendimiento de Pontevedra, ¿quién las paga? Pregúntense quién paga las instalaciones supramunicipales de tantos lugares de Galicia. Pues en Vigo las paga el ayuntamiento. Por eso quiero mandar un aviso a navegantes:", insiste: "Estas pistas son de Vigo, las paga Vigo y las están utilizando atletas de todo el territorio. La Xunta hace dejación de su responsabilidad y de su obligación".

En lo que resta de discurso, Caballero abundará en esta idea: "Está pagando Vigo entrenamientos de atletas que no son de Vigo. Es bueno que lo sepan. Con impuestos de gente de Vigo se está pagando la pista de atletismo que utilizan ciudadanos que no son de Vigo. Y cuando eso sucede, quien lo debe pagar es la Xunta de Galicia. Para eso está. La Xunta de Galicia está para pagar instalaciones supramunicipales. Tendría que ser la Xunta. Cuando escucho alguna queja sobre las pistas, yo pienso: "A la Xunta se las tienes que dirigir, porque esas instalaciones son supramunicipales". Da igual, la hará Vigo. Pero que lo sepan algunos y que lo sepa Feijóo sobre todo, que las pistas de atletismo de Vigo son supramunicipales".

Cuestionado sobre si se ha planteado restringir el uso de las pistas, retoma su advertencia: "Estoy solo dando un aviso a navegantes. Interprete la palabra navegantes como usted quiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas