No llegó a once minutos el tiempo que necesitó Luis Calvo para coronar la cima de Vigo. El atleta de Negreira, integrante de la selección gallega de montaña, firmó ayer su primera victoria en la Subida ao Castro, primera cita puntuable del circuito Run Run Vigo 2019, tras un heroico ejercicio de resistencia. En la categoría femenina la ganadora fue la gondomareña Andrea Iglesias la que se impondría en una de las ediciones más reñidas para dilucidar el trono femenino.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de la 13ª edición de la Subida ao Castro, una carrera que aúna la esencia del Vigo vertical y que este año batía su récord de participación con mas de medio millar de atletas inscritos.

La lluvia amenazó con hacer acto de presencia, pero finalmente el sol ganó el pulso para permitir que los atletas no tuvieran un obstáculo añadido a la prueba que convierte enero en una cuesta mucho más dura. La Subida ao Castro, exigente, gusta sin embargo al personal, que zancada a zancada se enfrenta a los 523 escalones del recorrido, de tres kilómetros y 135 metros de desnivel.

Tras el pistoletazo de salida, pulsaciones ya a tope y piloto automático hasta la cima. Fue Maikel Rodríguez, un apasionado de las carreras de orientación y especialista en trails, el que metió la directa hasta el Castillo de San Sebastián. Al salir de Cánovas del Castillo el de Salceda marcaba el ritmo seguido por Luis Calvo y por un grupo en el que, entre otros, rodaba Daniel Bargiela, dosificando.

Llegó entonces un momento de confusión y el pelotón se saltó Teófilo Llorente. Un cambio de recorrido inesperado que no alteró la clasificación. "Por suerte todos los participantes completaron el mismo recorrido y no hubo que descalificar a nadie", aclaraban los organizadores.

Tras superar la Praza do Rei y cruzar Camelias, Maikel Rodríguez empezó a pagar su esfuerzo inicial. Fue ahí donde Luis Calvo le tomó la delantera, para afrontar los metros finales en cabeza. Entró en el Castillo de San Sebastián con los brazos en alto y parando el crono en 10:55. De rodillas, en el suelo, vencido por el esfuerzo, vio entrar a Maikel Rodríguez (11:08) y a Daniel Bargiela (11:16). El de Bikila, astuto, jugó bien sus cartas supo sufrir en el grupo perseguidor para acabar en puestos de podio, por delante de Antón Gómez (C.D. San Paio), con 11:18; y de Diego Rodríguez (Rungalicia Intersport), con 22:24.

Por su parte, la atleta de Athletics Fisioterapia San Lázaro Andrea Iglesias fue la ganadora de una de las ediciones más reñidas en la categoría femenina. Fue a 150 metros para el final cuando la atleta de Gondomar supo que rodaba en primera posición. Así que apretó los dientes y defendió como pudo su primer puesto. El ascenso final se le hizo eterno, pero la triatleta pudo cruzar la meta con un tiempo de 14:44, once segundos menos que los que empleó su compañera de equipo Rocío Rodríguez Oliveira (14:55). El podio lo completó la atleta del Mais que Auga Noemí Gómez (15:02). Solo 18 segundos separaron a las tres corredoras.

Bisrat Mein Carballal y Alma Pereira fueron los mejores en bejamín; Roque González, en alevín; Birhanu Castrillo y Noa Vila, en infantil; y Ángel Torres y María González, en cadete. En júnior, se impusieron Yago Carballo y Antía Pazos.