La Subida ao Castro, prevista para este domingo (12:00 horas, Montero Ríos), es la primera prueba del circuito Run Run Vigo 2019 y su reubicación en el calendario atlético se ha demostrado como un acierto: ha batido su récord de inscripciones con 520 participantes, ligeramente por encima de su mejor año, 2011, cuando con medio millar de inscritos llegaban a la meta de la fortaleza de O Castro un total de 479 atletas.

Durante varias temporadas cerrando el circuito municipal en ruta, el paso a enero de este auténtico rompepiernas (más de medio millar de escalones y un ascenso continuado) dará los primeros líderes del Run Run Vigo en una carrera peculiar que muchos temen. En féminas, Ester Navarrete tendrá que esperar: está recuperándose de una lesión y su entrenador le ha frenado en seco su gen competitivo, pues ella quería correrla.

El circuito, además, estrena una quinta categoría entre los veteranos, al desdoblar la categoría M4/F4 (59 años en adelante en 2018) en dos. Así, la nueva M4/F4 contempla a los atletas nacidos entre 1955 y 1959 y la M5/F5, para nacidos desde 1954 y años anteriores. La nueva división por edades, que solo afecta a este grupo, mantiene la filosofía de idéntico premio económico, con lo que el Concello eleva el importe para los podios hasta alcanzar los 6.000 euros (300 para el campeón/campeona, 200 para el subcampeón/a y 100 para el tercer puesto).

En la apertura del circuito, la Subida ao Castro contará con la Hyundai como coche oficial a través del concesionario Hyupersa.