La junta directiva de la Real Federación Española de Vela ha decidido conceder la Licencia de Honor a dos vigueses, Antonio Pérez Castro, "Tone", y Laura Llópiz Castedo, regatistas del Real Club Náutico de Vigo y nacidos en 1990 y 1991, respectivamente.

Tone y Laura son dos gigantescas referencias de la vela mundial en la clase Vaurien, en la que en 2018 conquistaron el oro en categoría mixta y la plata en la clasificación absoluta en el Campeonato del Mundo de Travemunde (Alemania).

La Licencia de Honor se otorga, según el artículo 6 de los estatutos federativos, por acreditar "una especial relevancia en el deporte de la vela". Tone lleva dos subcampeonatos del mundo absolutos (Viana do Castelo 2016 y Travemunde 2018) y un bronce (Sneek 2015) además del título mixto; Laura puede presumir de cuatro cetros mundiales femeninos en fila (Liptovska Mara 2010, Lake Dummer 2011, Douarnenez 2012 y Sanxenxo 2013) y de los dos podios de Alemania 2018 (oro mixto y subcampeonato absoluto).

Tanto patrón como tripulante anunciaron su retirada de la vela tras su gesta en el Báltico el verano pasado. Por fortuna su decisión no ha sido tajante ni los ha alejado de forma definitiva de este deporte porque ha habido alguna aparición puntual en significados campeonatos.

Ambos suman esta Licencia de Honor a otros méritos entre los que destaca uno de rango superior: son poseedores de la medalla del Comité Olímpico Español (desde 2015 aquel, desde 2013 esta), que el COE entrega por podio en Europeos o Mundiales de categoría absoluta.

Este año la intención del patrón vigués es hacer el Campeonato de España, que tendrá lugar en la Ría de Pontevedra (Club Náutico de Raxó, 17-21 de abril). Además, el Mundial de 2021, en España, sigue siendo un reto muy apetecible.

Mientras, Llópiz continúa en el fútbol femenino. Vive en Pontevedra y juega con el Ponte Caldelas (2ª Autonómica), con el que esta temporada ha anotado ya 4 goles. En la campaña pasada, segunda en ese equipo de la provincia, sumó 10 (3 de penalti), pues es centrocampista con gol.