El Concello de Vigo realizó ayer un reconocimiento hacia todo el atletismo poniendo en valor no solo a los "runners", sino también las Series Municipales de pista y el programa municipal de cross escolar en una gala que lo fue de todo el atletismo vigués y que abarrotó con más de 300 espectadores el auditorio municipal de Praza do Rei.

En una gala solventada con veloz registro de media maratón (una hora y siete minutos), el Concello reconoció la Marcha Solidaria 700 Camisetas contra la Leucemia como mejor prueba de 2018 por su trabajo de concienciación social, premió a Alejandro Gómez como atleta de leyenda y anunció que el circuito Run Run Vigo 2019 constará de nueve pruebas al regresar la Subida ao Castro (nunca se ha ido pero reajustó su lugar en el calendario) y repetir las de 2018. Con todo, una de ellas, la Vig-Bay, puntuará tanto en su media maratón como en su maratón "de forma excepcional y experimental", subrayó el concejal de Deportes, Manel Fernández.

Fue una gala especialmente atenta y cariñosa con los jóvenes atletas vigueses, que son el futuro, pues se entregaron 44 premios (trofeo y medalla) a 22 niños y otras tantas niñas de trece clubes y colegios vigueses que el año pasado ganaron como mínimo alguna de las pruebas del programa (organizadas por los colegios Párroco Don Camilo, Coutada Beade, El Castro San Miguel, Mosteiro Bembrive, Frián Teis y Monterrey con el apoyo de la Asociación de Xóvenes Atletas y el patrocinio del Concello). Entre los vencedores, por cierto, destacaron los hermanos García Domínguez, Carla y Xoel (colegio Monterrey), que triunfaron en varias pruebas de Pitufos 3. Precisamente desde esos 3 años (Eva Caride, Laia García, Antón Barreiro y Noelia Rodríguez también ganaron en esa edad) a la categoría juvenil, el Concello valoró el esfuerzo de los niños. "Alguno me decía que quería seguir en el escenario, y al escenario han llegado por su esfuerzo, porque ganaron", dijo Caballero durante su intervención final.

La noche del atletismo vigués tuvo espacio para la Policía Local y Protección Civil, representados por los agentes Alberto Freire y Óscar Sánchez y por los voluntarios Sergio Araújo y Ángela García, consideró a Hyupersa Vigo (concesionario oficial de Hyundai) como el mejor patrocinador -recogiendo el premio su gerente, Juan José Paz, también "runner"-, por su contribución al deporte de base y al atletismo en particular? y homenajeó la trayectoria de tres veteranos, José Manuel Rodríguez Caramés, Carmen Vasconcellos y Arturo Rivas. También aplaudió al Castrelos 20:30 como mejor club por puntos por tercer año consecutivo; la entidad viguesa también ganó por participación.

Mar Pérez (AF Celta) y Roberto Alonso (AVA), campeones de las Series Municipales en el sector lanzamientos, Patricia Feijóo (Comesaña) y Vicente Suárez (Comesaña) en medio fondo-fondo y Pablo Fernández (AVA) en saltos fueron los reconocidos por las Series Municipales. También hubo premio para los 32 hombres y 20 mujeres que completaron todo el Run Run 2018.

El alcalde, en su alocución final, reconoció que "me emociona veros correr" y que "de vosotros he aprendido a correr sin parar, a ganar contra uno mismo", valorar el "clima de amistad y de gran familia" que observa en las carreras y recordar la "épica de un deporte que marca una forma de ser".

Esta gran "liga de carreras pedestres" que es la Run Run coronó a Rubén Pérez y Ester Navarrete (M1 y F1), Daniel Bargiela y Ana Alonso (M2 y F2), José Carlos Adán y María Josefa Velázquez (M3 y F3) y Manuel Suárez y Carmen Costas (M4 y F4).