Hay derrotas que te mandan al infierno y otras que prestigian. En dos meses, los dos equipos gijoneses, el Gijón FF en noviembre y el Sporting ayer, así lo testimonian. El Sárdoma volvió a perder en casa, lo que hace tiempo que dejó de ser noticia, pero sí lo es que en esta oportunidad, ante un adversario de empaque que pelea por ser cuarto, lo hizo jugando al fútbol. Y con identidad propia.

El equipo de Dani Núñez cayó por idéntico marcador (1-3), aunque ese fue ayer el único rasgo en común respecto a dos meses atrás, cuando definitivamente el conjunto blanquiazul tocaba fondo. Cierto que el once vigués lleva 280 días sin ganar en casa (desde que, también con Núñez, se impuso 3-0 al Llanera en la penúltima jornada de la Liga 17/18). No obstante, en esta oportunidad se pudo ver la botella medio llena.

Porque las locales, colistas, se encontraron con un gol en la primera llegada rival. Pese a ello tuvieron capacidad de respuesta y, en una acción afortunada, un centro chut de Mayra se colaba por la escuadra. Era el premio al juego por las bandas, a la presión, a la ambición.

Parecía que esta vez la suerte sonreía al Sárdoma: en los minutos siguientes el Sporting generó dos ocasiones claras para ponerse por delante, lo que en choques anteriores hubiera supuesto la aplicación a rajatabla de la ley de Murphy.

Pero esta acabó por llegar. En el intercambio de golpes, Irene Martínez hacía el 1-2 en lanzamiento directo de falta. Era una falta a unos 30 grados respecto al saque de esquina, bien botada y que se aprovechó de la genética: con un par de centímetros más, Sara, sin discusión la mejor jugadora sardomista esta campaña, la habría sacado.

El conjunto vigués tuvo el empate en un disparo de Paula que se fue fuera por poco y atosigó varios minutos a su rival. Pero las de Núñez se lanzaron sin red.

De repente, la solidez viguesa atrás, con María Calvar y Xavi aportando mucho con Vicky, se resquebrajó. Las guajas galopaban cuanto querían, tuvieron dos o tres ocasiones más y trenzaron de forma impecable el 1-3, con centro desde la derecha para que Jimena fusilase.

En el resto de la jornada, el Atlántidad de Matamá se impuso por 2-4 en su visita al Racing Féminas con goles de Lore, Sara Álvarez Natalia y Clo. Por su parte, el Valladares también goleó a domicilio, imponiéndose por 0-3 al Oceja.