Desirée Vila, la gimnasta viguesa que sufrió la amputación de su pierna derecha a causa de un accidente deportivo y una posterior negligencia médica en el tratamiento, ha conquistado a la audiencia de La Resistencia. Vila exhibió su vitalidad y sentido del humor en el programa que presenta David Broncano, uno de los espacios de moda de la televisión.

Vila demostró desde el inicio la positiva forma en la que ha encarado su vida desde aquel 2015 en que una caída mientras se entrenaba con el Flic Flac dio un vuelco a su mundo. La Resistencia, programa conocido por su exploración de los límites del humor, más allá de la corrección política, había anunciado por la tarde su presencia en Twitter. Varios seguidores comenzaron a realizar bromas sobre la amputación de Vila, desde jugar con frases hechas a definir a la viguesa como "Pistorius bien". Vila, lejos de mostrarse ofensiva, retuiteó o mostró su aprobación. Este hecho provocó que Broncano pidiese para ella una ovación ya al inicio de la entrevista.

Aunque Vila acudía a promocionar su libro "Lo único incurable son las ganas de vivir", poco hubo de promoción como suele suceder en La Resistencia. Aunque en esta ocasión Broncano, como él mismo reconoció, realizó su entrevista más periodística en mucho tiempo. Fue la propia Desirée la que más bromeó sobre su condición de coja. La viguesa, que ha volcado ahora su carrera deportiva hacia el atletismo, con el objetivo de competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, reveló que sus compañeros hablan de que se ha levantado con la pierna izquierda cuando tiene un mal día. Asegura que esas bromas empezaron incluso en el hospital, tras la intervención quirúrgica, una fase que recuerda como "la época más feliz de mi vida" porque "estaba empastillada perdida". "Yo les daba pie a hacer chistes", comentó, en esta ocasión como broma involuntaria. También aseguró que un compañero, Lorenzo, cuando Desirée está de mal humor ("yo tengo mis días también"), le suelta: "Lo único que me quitas son mis ganas de vivir".

El vídeo de la entrevista en el programa La Resistencia

La entrevista, además de jocosa, versó sobre su trayectoria deportiva. Desirée, que compite en cien metros y salto de longitud, espera bajar de los 18 segundos en el hectómetro en el próximo Campeonato de España. También comentó cuestiones interesantes sobre sus prótesis: tiene cuatro, una para correr, una para trotar y dos para la vida diaria. A La Resistencia llevó la que califica como "fashion" y posee otra que imita la carne, "con una funda estética, la forma de mis venas, deditos del pie a los puedes pintarle las uñas y son más bonitos que los míos, de verdad. Tiene sus ventajas. Me huelen muchos los pies. Así por lo menos solo me huele uno", se rio. También habló de su muñón, que "es pequeñito, es cuqui. Se llama muñín".

Faltaba la pregunta inevitable en toda entrevista de Bronca. "¿Cuánto dinero tienes?". Desirée habló del juicio por negligencia médica, que ganó y en el que la han concedido millón y medio de indemnización. "Apelaron, no es una cantidad totalmente fija. Pero lo tengo". Aunque también aclaró que sus prótesis son caras: "Yo ahora mismo tengo 70.000 euros puestos. La deportiva vale 20.000. Tienen un seguro de cinco años. A mí en dos años se me ha estropeado tres veces ya. A los cinco hay que pillar otra". Broncano replicó: "El lenguaje más de barrio, hay que ir a Mercapiernas, a pillar otra". El humorista también indicó: "Salta la sorpresa en Las Gaunas. Llegas al top ten, le estás pisando los talones a Resines". El actor, que aseguró tener varios millones de euros, no se sabe si en serio, ocupó el liderato de esta clasificación durante bastante tiempo, aunque posteriormente ha sido superado por Laura Pausini o Mendieta.

La entrevista fluyó y entusiasmó a los seguidores de La Resistencia, según puede comprobarse en los comentarios en redes sociales. Se celebró especialmente que no hubiese momento alguno de sentimentalismo, un riesgo que Broncano había anticipado que se corría. Cuando un entrevistado se pone especialmente intenso, el programa pone un vídeo de perros teniendo sexo. "Entrevista entera con cero perros follando", concluyó Broncano.