Primera División

"Adelante, José Luis, todo OK"

El Comité de Árbitros desvela el diálogo del VAR en la jugada de Vinicius

efe

Madrid

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) hizo públicos los diálogos del árbitro y el VAR en el Real Madrid-Real Sociedad, tras el que los blancos reclamaron penalti de Rulli a Vinicius, en el Athletic-Getafe, por posible penalti a Mata, y dos manos en el Valladolid-Atlético, pero no comentó si hubo errores.

"Defensa, defensa, defensa, fuera de juego, quiero verla, quiero verla, que no reanude, despacio, a ver, a ver, dale otra, es buena, nada, adelante Jose Luis, todo OK" son las palabras que se escuchan mientras se revisa la acción del portero realista sobre el delantero madridista.

El CTA hizo públicos los audios ayer, ya que el nuevo protocolo del VAR que, lo impedirá y limitará su uso a formación, todavía no está en vigor, según explicó Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA.

"Nos sirve para explicar que el VAR empieza a chequear inmediatamente después de que sucede el incidente. Si el VAR detecta un error claro y manifiesto no tiene que esperar a nada, interviene inmediatamente sin esperar a que el balón salga, siempre que no haya un ataque prometedor de alguno de los equipos", comentó. Velasco dijo no comentar los fallos. "Ha habido 397 incidentes. Si el presidente del CTA o el director de VAR respondiera sobre esos incidentes en el área de penalti imagínate. Nunca lo vamos a hacer", dijo. Tampoco detalló los siete errores que sí admitió que el VAR no ha corregido.

Otra de los diálogos fue el mantenido entre el colegiado Iglesias Villanueva y el VAR en los minutos finales del Athletic-Getafe, en el que hubo un posible penalti sobre el jugador del club madrileño Mata. "Aguanta Nacho, tranquilo. OK, está todo bien, puedes pitar, tiempo cumplido", le señalan al colegiado, ejemplo que, según Velasco Carballo, demuestra que "todos los incidentes se chequean"

Según aclaró "cuando hay un incidente en el último minuto del partido existe un protocolo de actuación que los árbitros siguen a rajatabla, de manera que el árbitro nunca pita el final si hay un incidente que está siendo chequeado".

En las imágenes del Valladolid-Atlético se escucha como desde el VAR recomiendan a Undiano Mallenco que vaya "a revisar una mano muy despegada en el golpeo a puerta", que se sancionó con penalti, y luego otra acción en la que se confirma que no la hay. "La diferencia entre el primero y el segundo es porque es el VAR el que determina que si hay una evidencia de error claro y manifiesto le informa. En el segundo el VAR hace su revisión, determina que no existe ese error y le dice que puede continuar", aclaró.

Tracking Pixel Contents