Galicia se proclamó ayer campeona de "Team Relay" en la prueba inaugural de los Campeonatos de España de ciclocross, que se celebran en Pontevedra este fin de semana. El combinado gallego, formado por Carlos Canal, Andrés Calvete, Irene Trabazo, Miguel Rodríguez, Saúl López e Iván Feijoo, recuperó la corona que había conquistado en 2017 en una Illa das Esculturas en la que se congregó numeroso público. Pero tuvo que esperar hasta la recta de meta para que Iván Feijoo culminase el excelente trabajo del equipo, que marcó un tiempo tres segundos más rápido que Euskadi, que fue subcampeona, y nueve más rápido que Asturias, que se hizo con el bronce. La selección de Cantabria, ganadora en 2018 y una de las principales favoritas al triunfo, se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

La selección anfitriona del Campeonato marcó desde el arranque un ritmo eléctrico y nunca perdió de vista los puestos de medalla. Con el ataque fulgurante de Canal en el primer relevo, cobró una mínima ventaja sobre Cantabria. El gallego fue el primero en entregar el testigo tras completar la vuelta en un tiempo de 7:43.

Tras el máster Andrés Calvete fue el turno de la marinense Irene Trabazo, que realizó una gran posta espoleada por el público, que la llevó en volandas para defender con holgura una mínima desventaja sobre los representantes vasco y cántabro.

Duelo Euskadi-Galicia

En la cuarta vuelta era Euskadi quien comandaba la prueba, con el cadete Miguel Rodríguez por Galicia a su rueda, mientras Cantabria y Asturias iban quedando descolgadas. A falta de dos giros al trazado, Euskadi medía al júnior Mikel Orbea con el élite gallego Saúl López. El monfortino no sólo pudo engancharse a la rueda del vasco, sino que, cubriendo una gran segunda mitad del trazado de la prueba, dejó abierto el desenlace del Campeonato al último relevo, con Daniel Ania (Asturias) y los campeones autonómicos Iván Feijoo (Galicia) y Javier Ruiz de Larrinaga (Euskadi), tres pesos pesados para la lucha por el título.

Poco tardó el cinco veces Campeón de España élite, Larrinaga, sentir el empuje de Feijoo que, tras reducir la distancia que los separaba, optó por seguir a su rueda sabedor de que una llegada al sprint le favorecería.

Y así fue. En plena recta de meta Feijoo hizo valer su punta de velocidad y lanzó su ataque sin respeto al veterano Larrinaga, que en Pontevedra dirá su adiós a la competición, y rubricó el título para Galicia y la primera medalla del Campeonato para los locales.