Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclocross - Campeonato de España

Ilusión contra la adversidad

Samuel González (sub 23) y Adrián Valverde (élite) tratan de reponerse a una caída y a un resfriado para llegar en plenas condiciones a la competición en la Illa das Esculturas

Adrián Valverde festeja una de sus victorias de este curso. // Luz Iglesias

El circuito pontevedrés de la Illa das Esculturas acoge desde hoy el Campeonato de España de ciclocross, una cita que los especialistas locales acogen de forma especial y que han preparado a conciencia durante la temporada. Pese a cuidar hasta el más mínimo detalle, siempre pueden llegar contratiempos que mermen su estado físico, pero no el anímico.

El sub 23 Samuel González (Guerciotti-Kiwi Atlántico) sufrió hace unos días una caída durante un entrenamiento en Crecente y ha estado durante varios días sin poder subirse a la bicicleta. Aún así, confía que este contratiempo inesperado no interfiera en sus objetivos, que no oculta que son los de luchar por el podio. El vigués fue subcampeón en 2017, año en el que también se colgó el oro al formar parte del equipo con el que Galicia se proclamó campeona en Team Relay.

Por su parte, el élite Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) también llegaba a la cita con buenas sensaciones hasta hace unos días ya que arrastra un resfriado que espera que no le pase factura en la competición. "Confío en estar recuperado para el domingo, pero al final te afecta estar con las defensas bajas. Espero que, de todos modos, esto no me afecte demasiado y pueda hacer un buen papel", indica el baionés, que se proclamó vencedor de la Copa Galicia y subcampeón gallego de la disciplina.

Samuel González parte con gran ambición en la categoría sub 23, cuya carrera se disputa el domingo, a partir de las 10.30 horas. "Los puntos en la rodilla ya vuelven a dejarme entrenar y finalmente correré el domingo mi ultimo nacional de ciclocross como sub23", dice el vigués. "Soy consciente de las limitaciones que tendrá haber estado seis días sin nada de bicicleta después de la caída pero se me hacía casi impensable no correr después de tanto sacrificio", añade.

Samuel González admite que antes de la carrera "el objetivo era disputar la victoria, y la preparación de la temporada iba enfocada a esta cita". Tras la caída, asegura que "el objetivo sigue siendo el mismo, aunque soy consciente de que voy a notar el hecho de estar una semana parado".

El ciclista del Guerciotti-Kiwi Atlántico se muestra optimista. "La verdad es que mal no me estoy encontrando a pesar de la caída, así que espero que me afecte menos de lo que parecía al principio. Al final en las carreras hay muchos factores que pueden influir, y aunque en vez de estar al cien por cien estaré al noventa por cien, opciones siempre puede haber".

El ciclista de Allariz Iván Feijoo y el catalán Jofre Cullel parten como los grandes favoritos. "En un segundo escalón estaremos Mario Junquera (Asturias), Xavier Murias (País Vasco), yo mismo, e incluso Adrián Barros, que aunque parece que le estaba costando un poquito, creo que también va a estar en la pelea por el podio". "Luego está claro que es un campeonato de España y siempre hay gente que no esperas y que llega muy bien a este final de temporada", advierte.

La opción de ganarse un billete para el Mundial también está presente, aunque no es algo que le quite el sueño. "No es algo con lo que me guste hacerme ilusiones porque luego puede venir la desilusión. La decisión del seleccionador dependerá casi seguro del resultado de este campeonato de España, así que hay que hacerlo lo mejor posible, y si se puede entrar en la selección sería genial", dice.

Por su parte, el élite Adrián Valverde ha sido el gran dominador del calendario autonómico en su categoría, ganando 14 de las 16 pruebas puntuables de la Copa Galicia y finalizando en la segunda posición en el campeonato gallego. Así que espera poner este domingo en Pontevedra un gran colofón a su temporada. "Las sensaciones estas últimas semanas han sido muy buenas entrenando así que creo que lo puedo hacer bastante bien", asegura.

"Hay que ser realistas; va a ser muy complicado estar entre los diez primeros. Mis rivales estarán entre los quince o veinte primeros", apunta. Felipe Orts, Ismael Esteban o Javier Ruiz de Larrinaga encabezan, según el baionés, la nómina de favoritos. "Están muy por encima", reconce: "Viendo el gran nivel que hay estar entre los quince primeros ya sería un resultado muy bueno para mí".

Valverde indica que "ésta ha sido mi mejor temporada y la verdad es que no me lo esperaba porque el ciclocross es una disciplina en auge y aquí en Galicia ha pegado un salto de calidad muy bueno este año", así que para el corredor del Rías Baixas "la temporada ya ha sido satisfactoria, así que voy al campeonato de España a disfrutar".

Compartir el artículo

stats