El piloto francés Sebastien Loeb (Peugeot) y el austriaco Matthias Walkner (KTM) fueron los ganadores este martes en la categoría de coches y motos respectivamente de la segunda etapa del Rally Dakar, una especial de 342 kilómetros entre Pisco y San Juan de Marcona, que mantuvo al español Joan Barreda (Honda) en el liderato en las dos ruedas y al surafricano Giniel de Villiers (Toyota) como nuevo líder en las cuatro, donde Carlos Sainz (Mini) sufrió algunos problemas.

El primer día de gran kilometraje demostró que Loeb y su Peugeot pueden ser la mejor alternativa para los Toyota y los Mini, mientras que en motos el duelo está servido entre las KTM y las Honda.

En las cuatro ruedas, sólo Joan 'Nani' Roma pudo inquietar el triunfo del nueve veces campeón del mundo de rallys, que se desquitó de su mal inicio con su undécimo triunfo parcial por el escaso margen de ocho segundos sobre el catalán, que tampoco había brillado el lunes y que atravesaba una zona de mal recuerdo.

El ganador en coches de 2014 afrontaba una etapa con final donde el año pasado tuvo un fuerte accidente que le envió al hospital y que supuso su temprano abandono. En esta ocasión, hubo alegría para el de Folgueroles, que no sufrió ningún problema y que le discutió la victoria al alsaciano.

Este aprovechó la ventaja que siempre otorga el no tener que abrir pista y ya en el primer punto de paso acechaba a Carlos Sainz, que lideraba por entonces, y a De Villiers. El francés siguió cerca de los primeros puestos que se alternaron el sudafricano y su compatriota Stephane Peterhansel (Mini), pero tomó el mando a partir del cuarto 'way point'.

Ya nadie pudo detener entonces a un Loeb, que alargó su renta sobre sus perseguidores por encima del minuto antes de que 'Nani' Roma apretase mucho en los kilómetros finales para recuperarle casi dos minutos de desventaja. Al final, el Peugeot se impuso con un tiempo de 3:26:53, con 8 segundos de renta sobre el español y 1:20 sobre el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota).

De Villiers finalizó cuarto, suficiente para convertirse en el nuevo líder del Dakar en coches con 28 segundos sobre Ten Brinke y 42 sobre Roma. Carlos Sainz, por su parte, bajó a la sexta plaza a 2:28 tras un día con ciertos problemas con el autoinflado de sus neumátiocos, de los que tampoco se libraron el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que cedió 7:37, y un Peterhansel, que se quedó atascado en una duna y perdió más de cuarto de hora.

El madrileño, al igual que 'Monsieur Dakar', tuvo un buen comienzo pese a ser el segundo en abrir pista y llegó a liderar tras el primer 'way point', pero desde ese momento tuvo dos pinchazos, problemas con el sistema de hinchado y deshinchado de ruedas y en un amortiguador. Pese a todo, el campeón del año pasado fue octavo a 4:40 de Loeb y salvó la jornada.

Además, Isidre Esteve (Repsol Rally Team) se metió en el 'Top 30' (29) de la general tras ser vigesimocuarto y como cuarto español tras Roma, Sainz y Dani Sola (Can-Am), que es vigesimosexto. Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) brilló con su puesto 42 para colocarse la 51 en la general.

Por su parte, en la categoría de motos, el español Joan Barreda (Honda) se mantiene al frente de la clasificación tras finalizar tercero en una etapa que coronó al austriaco Matthias Walkner (KTM), campeón el año pasado.

El castellonense, pese a tener que abrir pista por su victoria en la apertura del 'raid', supo gestionar muy bien esta situación y usó su experiencia para ir remontando poco a poco posiciones y concluir el día a 1:41 del vencedor, aventajando todavía en 1:31 a Walkner.