Año crucial para la vela en la carrera hacia Tokio 2020. España volverá a confiar en este deporte para alimentar su medallero. 2019 repartirá plazas entre países y también a nivel interno. De este proceso participan cuatro miembros del Real Club Náutico de Vigo, en diferente situación: Nicolás Rodríguez conquistó la plaza para España y será su casi seguro ocupante; Patricia Suárez compite con otras integrantes del equipo nacional; Luis Bugallo y Jorge Lorenzo participan de la aspiración, aunque en desventaja. En todo caso, "que haya cuatro preolímpicos en un mismo club es algo bonito y excepcional", se ufana Jaime García, coordinador de vela del Náutico.

De hecho, la vela no es la sección que más glorias olímpicas ha proporcionado a la institución viguesa. La natación abrió esa saga con Alejandro Febrero (Londres 1948) y le sumó a Susana Garabatos en Atlanta 1996. El remo ha sido el deporte más prolífico con Alberto Valtierra, José Luis Méndez, Emilio García, Franco Cobas, Armando González, Modesto Chillón (Roma, 1960), Baltasar Márquez (Seúl, 1988), Juan Zunzunegui (Sydney 2000 y Atenas 2004) y Jesús González (Atenas 2004). La vela aparece al final, cerrando la lista, bien que con broche de oro: Tamara Echegoyen tenía licencia por el Náutico cuando se proclamó campeona de Match Race en Londres 2012.

Nicolás Rodríguez (30-4-1991), Nico dentro y fuera del agua, será el casi seguro sucesor de Echegoyen. Forma pareja con Jordi Xammar en 470. En 2018 lograron la medalla de bronce en el Mundial, asegurando así la plaza olímpica para España. Falta por certificar qué equipo la aprovechará, pero nadie duda de que Nico y Xammar serán los elegidos.

"Es año previo a unos Juegos, de prepararnos bien y ver cuáles son los objetivos para llegar a 2020 en forma", comenta Nico sobre sus planes en 2019. En los próximos meses se familiarizarán con las aguas de Enoshima, la sede náutica de los Juegos, donde disputarán Mundial -del 2 al 9 de agosto-, el test de preparación -a partir del 13 de agosto- y una prueba de la Copa del Mundo -última semana de ese mes-.

"Aprovecharemos el tiempo en Japón para prepararnos para 2020", conviene Nico, que no da por hecha su clasificación. "Tenemos que pasar una selección interna". Se decide en teoría entre el Trofeo Princesa Sofía, en abril, y ese Mundial en agosto. "Es un peaje importante. Lo daremos todo pero planteamos el proyecto ya bastante de cara a 2020", admite. "Será un año duro. Trabajaremos mucho en puesto a punto, material y el desarrollo que queremos para llegar a Tokio bien preparados".

Patricia Suárez (5-8-1994), Pati, compite en 49er FX junto a Nicole van der Velden. España aún debe asegurar su plaza, aunque le sobra potencial y ese es casi el mayor obstáculo para la viguesa. Las hermanas catalanas Munté les mantienen el pulso. Y ahora se unirá Tamara Echegoyen. Ya probó esta modalidad en los Juegos de Río 2016, donde fue cuarta. Se incorpora tarde a la pelea tras haber probado la vela oceánica con el Mapfre en la Vuelta al Mundo y ha cambiado de tripulante, que ahora es Paula Barceló. Pero tiene carisma, talento y la motivación de afrontar quizás su último ciclo olímpico.

"2019 se presenta movidito", describe Pati. "Nuestra temporada ha empezado en Santander y este último mes en Portugal, donde hemos quedado cuartas en el Grand Prix, con tripulaciones de mucho nivel. Ahora en enero iremos a Miami y después es un no parar. Haremos todas las regatas del circuito internacional: Palma de Mallorca, Génova, Europeo en Weymouth, Marsella, Japón... hasta nuestro gran objetivo de la temporada, que es el Mundial en Nueva Zelanda en noviembre".

"El gran reto del equipo es conseguir la plaza para España. Este año nos quedamos a muy pocos puntos de conseguirlo", recuerda Pati. "Las posibilidades de ir a los Juegos existen pero ahora mismo tenemos la vista puesta en mejorar y seguir cogiendo experiencia. Somos jóvenes, con motivación y ganas de seguir creciendo. Nicole y yo hemos formado una gran equipo juntas y eso en nuestro deporte vale oro".

También componen una gran sociedad,e íntegramente de la cantera del Náutico, Luis Bugallo (7-8-1995) y Jorge Lorenzo (7-12-1994), Koki, en 49er. En esta modalidad el potencial español anticipa una plaza aún por confirmar, a la vez que dificulta el camino de los vigueses hacia Tokio. El sonense Iago López y Diego Botín son los favoritos; también por delante en el escalafón se sitúan los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso.

"Están progresando rápido, pero quizá es demasiado pronto para ellos", admite Jaime García, que ve a Nico consolidado y a Pati"muy pareja con las demás tripulaciones españolas". Más allá de lo que suceda, celebra su compromiso con el club, aunque agendas como las de Nico y Pati compliquen su presencia. "Cuando se les avisa para hacer un clinic o una charla, siempre están dispuestos a venir. Y Luis Bugallo corre todas las regatas que puede de J70". Ninguno olvida que su viaje, que habrá de llevarlos a mares exóticos, comenzó en la dársena del Náutico.