Santa Mariña en 2016, Areosa en 2017 y? Victoria en 2018. El campeonato vigués de alevines (fútbol 8) del VI Torneo de Nadal Concello de Vigo proclamó en Navia al cuadro de Coia como vencedor de esta bendita locura de competición non stop que llevó en tres días a los de Fran Blanco a lanzarse a la carrera por el césped, al más puro estilo de cualquier campeón continental.

Porque para Álex, Xandre, Raúl, Tomy, Nico, Miguel, Hugo, Aarón, Joaquín, Mateo, Gabri y Álvaro, los doce magníficos del Victoria, la ocasión lo merecía: en el Municipal Pahiño se acababa de imponer al Santa con todas las de la ley, ganándose además la plaza para el Súper 6 internacional, en el que les esperan el Deportivo y el Oporto. "Esto es un éxito de todos", les decía Blanco camino de vestuarios. Y tan felices estaban los jugadores como la grada, con familiares y amigos. El choque, dirigido por el colegiado vigués Alejandro Travieso, fue un ejemplo de deportividad.

El Victoria se proclamó campeón del torneo alevín de fútbol 8 al derrotar al Santa Mariña por 3-0 (2-0 al descanso), con goles de Aarón (un zurdazo), Álvaro y Joaquín. El conjunto de Coia impuso un mayor control del centro del campo y también ganó la batalla física (casi todo el equipo era de segundo año). Diez minutos para el primer gol y sentencia dos minutos después; demasiado a remontar en una final a dos tiempos de quince minutos. El Victoria, además, estrelló un balón en el larguero.

Hoy sábado en Navia, centro de todos los partidos, el Victoria se incorpora al Súper 6, que busca relevo para el Areosa, vencedor en 2017. En el grupo 1, Dépor, Oporto y Victoria; en el 2, Celta, Lugo y Pabellón de Ourense, ganador en 2016. Esto promete.

La jornada tuvo un club de boca en boca: Santa Mariña. La entidad que preside José Carlos Blanco metió seis equipos, seis, en las semifinales de este torneo auspiciado por el Concello, una cifra brutal? y el Sárdoma lo tiene en sus pesadillas. El club de As Relfas perdió dos "semis" ante el Santa en alevines y en infantiles en los penaltis (2-3 y 1-3) tras empatar ambas a un gol.

Pero no fue el único: la SDC Victoria, además de ganar el trofeo alevín, juega hoy la final de fútbol 8 de prebenjamines? contra el Santa Mariña y la final benjamín tras reclamar una alineación indebida de su rival de "semis", el Santa. Su partido acabó con empate a puntos (triunfo 2-1 del Victoria en la primera parte y derrota 0-3 en la segunda); tocaba tanda de penaltis pero hubo una reclamación de los de Coia por alineación indebida. La organización la ha atendido y será el Victoria el que juegue ante el Celta, que eliminó al Rápido de Bouzas al batirlo en ambas partes (2-0 y 1-0) para sumar 4 puntos por ninguno los boucenses.

En prebenjamines, el Santa se impuso en los dos periodos al Rápido de Bouzas (1-0 y 3-1) y el Victoria ganó por la mínima al Alertanavia (1-0 y 0-0). Y en categoría infantil, la única de fútbol 11, Santa Mariña y Areosa repiten la final de 2017. Los de Cabral apearon a Victoria B (8-0) y Sárdoma (penaltis); los de san Andrés de Comesaña, defensores del título, a Casablanca (0-3) y Santa B (0-2).

La final infantil Santa-Areosa se juega a las 9:45; las de prebenjamín (Santa-Victoria) y benjamín (Celta-Victoria), a las 16:40. Entremedias, el torneo Súper 6, con final a las 17:15.