El Marítimio de Canido, fiel a su cita anual, convoca por estas fechas el Clinic de Navidad, tres jornadas que reúnen en Vigo a jóvenes regatistas noveles para recibir formación complementaria en su preparación como deportistas en su especialidad.

Con especialistas de la talla del juez nacional de regatas, Juan José Durán, de la Real Federación Gallega de Vela, repasan el reglamento y las normas con las que compiten en cada regata, resolviendo las dudas y haciendo ejercicios de posibles conflictos y resoluciones. Una actividad valiosa de cara a la temporada.

De la meteorología se ha hecho cargo Manu Millán, marino mercante. Con su experiencia al mando de grandes buques y su talento como regatista y entrenador, pone sobre la mesa uno de los temas más interesantes en el deporte de la vela: conocer de manera profunda las variantes de su fuerza motriz, así como saber interpretar un parte meteorológico.

El "vueltamundista" Roberto Bermúdez de Castro, Chuny, es el encargado del plato fuerte de este clinic, hablando de sus experiencias en las diferentes regatas alrededor del mundo en las que ha tomado parte, siendo uno de los regatistas más afamados y reclamados en los cinco continentes.

De la preparación física se encarga el entrenador personal Ramón Lago, con gran prestigio a nivel internacional. Sus diseños en máquinas para la puesta a punto de los deportistas han llegado hasta el mismo Spartak de Moscú.

De las clases prácticas se encargan los promotores del cursillo, Alberto Basadre, en lo que se refiere al trimado, técnica y táctica en las regatas; y Emilio Méndez, director de la Escuela de Vela del Club Marítimo de Canido, en la organización y logística.

Además de figuras emblemáticas como Chuny, también acudieron a la cita como oyentes del "vueltamundista" la campeona olímpica Támara Echegoyen, que también ha participado en la última edición de la Volvo Ocean Race, y el campéon del mundo de ORC, Gonzalo Araújo.