La jornada con más partidos en la historia de los torneos navideños de fútbol base vigués (144 encuentros, casi seis horas de competición) se saldó en la categoría infantil (fútbol 11) con el pase a los cruces del cuadro de honor de dos equipos del Coruxo, otros dos del Victoria y dos del Santa Mariña, y con la clasificación del San Miguel y del Casablanca, por este orden, empatados a todo. Y con Areosa, defensor del título, y el Santa Mariña, como privilegiados primeros: a cuartos directos.

En una tarde de grandes emociones, el terceto de equipos del grupo B de esta categoría se mostró como lo más parecido al tradicional grupo de la muerte, pues los resultados registrados fueron tan apretados que la organización tuvo que acudir a la fecha de nacimiento de los jugadores para decidir el primer clasificado. San Miguel y Casablanca derrotaron al Alertanavia por la mínima (1-0) y en su duelo directo sellaron tablas (0-0). La mayor juventud del equipo de A Pirucha lo llevó al liderato del grupo.

Además, el Areosa, vigente campeón, avanzó a los cruces sin problemas, como el Santa Mariña. Tanto los de San Andrés de Comesaña como los de Cabral vencieron sin dificultad en sus enfrentamientos, con estos como segundos máximos goleadores de todos los grupos (once tantos a favor y uno en contra, solo superados por el balance 14-0 del Victoria) y aquellos sin recibir un gol y marcando nueve.

Santa y Areosa, finalista y campeón en 2017, quedan exentos de los octavos de final de hoy jueves, que han emparejado a Victoria B y San Miguel (16:30), Lavadores y Sárdoma (17:15), Racing de Castrelos y Victoria (18:00), Peñasco y Coruxo (18:45), los B de Coruxo y Santa Mariña (19:30), y al Casablanca y Nieto (20:15). Todo el cuadro de octavos, en Cotogrande. Después, cuartos y semifinales este viernes en el Federativo de Coia. El sábado, la final en Navia.

La fase previa se ha disputado en siete campos (Penedo da Moo, Meixoeiro, A Bouza, A Pirucha, Cotogrande, Pahiño y Federativo de Coia).

En el fútbol 8, el Areosa, que defiende título local y del Súper 6 internacional alevín, ha metido la cabeza en la fase por el título, que se desarrollará en el Federativo de Coia este jueves (primera ronda a las 16:00 y 16:45) y viernes (octavos y cuartos). El Celta también ha avanzado al cuadro de honor en categoría benjamín, con el A y el B, en una edad en la que la pasada Navidad el Val Miñor le arrebató la victoria final.

La categoría benjamín se disputa desde las 16:00 horas en A Bouza (primera ronda y octavos) desde las 16:00 horas y la prebenjamín (octavos) en Navia desde las 17:00 horas.

Ha habido lleno en varios campos, con el Municipal Pahiño de Navia como ejemplo de hervidero de aficionados y familiares, mucha emoción, deportividad, muy escasas incidencias (algún entrenador con poca deportividad y poco más).

Esta competición está organizada por el Concello y por Afavi, la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo, que preside Daniel Costas. El concejal de Deportes, Manel Fernández, acudió a Navia para seguir en directo los partidos de los más "peques".