El fútbol base se exhibe por Navidad con el Torneo Concello de Vigo de Nadal, evento con patrocinio municipal que durante cuatro días pondrá en juego a 123 equipos de 31 clubes y unos 1.800 jugadores de 5 a 13 años en una competición de fútbol 8 (prebenjamín, benjamín y alevín) y fútbol 11 (infantil) que se cerrará con las finales de Navia este sábado.

Afavi, la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo, ha diseñado una competición diferente. Así, la jornada inicial será de máxima emoción porque definirá la clasificación para las eliminatorias por el título de todas las categorías. En años anteriores la fase clasificatoria se extendía a dos o tres días y ahora se condensa en uno solo. En dos o tres partidos según los grupos, cualquier error se paga.

Veintisiete equipos en prebenjamín, treinta y cuatro en benjamín, treinta y seis en alevín y veintiuno en el torneo local infantil disputan esta jornada inicial, que dejará fuera de los cruces a 48 conjuntos, sobreviviendo 70, los primeros y segundos de cada grupo. Será un día intenso con unas seis horas de competición y 144 partidos repartidos entre el Municipal Pahiño (Navia), A Bouza (Coia), A Pirucha (San Miguel de Oia), Cotogrande (Cabral), José Costas (Candeán), Monte da Mina (Castrelos), A Guía y el Federativo de Coia.

Como en 2017, el Desportivo Monçao portugués acude para competir en categoría benjamín. El viernes se conocerá el campeón alevín, que accederá al torneo autonómico del sábado, el espectacular Súper 6 internacional, con Celta, Oporto, Deportivo, CD Lugo y Pabellón de Ourense. Un cartel magnífico que la organización cerró hace varios meses.

La competición se jugará de tarde (desde las 16:00 horas), salvo el sábado, que se inicia por la mañana ocupando toda la jornada. Ese día se celebrará el torneo gallego alevín y las finales prebenjamín, benjamín e infantil en el Municipal Pahiño de Navia. Y la entrega de medallas y clausura será por la tarde. El club con récord de equipos inscritos es el Santa Mariña de Cabral con once.

El Coruxo, con cinco títulos, y el Real Club Celta, con cuatro, lideran el palmarés aunque las pasadas navidades perdieron las finales disputadas; en el historial también han inscrito su nombre el Val Miñor (3), el Victoria y el Areosa en dos oportunidades, y Sárdoma, Gran Peña y Santa Mariña en una. El Areosa repite presencia en alevín e infantil, edades donde defiende el título.

Esta competición está organizada por el Concello y por Afavi, la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo, que preside Daniel Costas, contabndo con el apoyo de la Real Federación Gallega de Fútbol y el colegio de árbitros. Frutas Nieves, New Balance e Hyupersa Vigo son los patrocinadores privados.

Palmarés. Campeones de 2013: Gran Peña (prebenjamín), Celta (benjamín), Celta (alevín); 2014: Sárdoma (prebenjamín), Victoria (benjamín), Coruxo (alevín), Coruxo (infantil); 2015: Val Miñor (prebenjamín), Celta (benjamín), Coruxo (alevín), Coruxo (infantil); 2016: Victoria (prebenjamín), Celta (benjamín), Santa Mariña (alevín), Coruxo (infantil); 2017: Val Miñor (prebenjamín), Val Miñor (benjamín), Arepsa (alevín), Areosa (infantil);