El Valladares sumó su quinto empate, segundo consecutivo, aguó la fiesta de uno de los candidatos al ascenso y despide el año casi a tantos puntos de distancia del Matamá, aspirante al ascenso, como los que aventaja al colista Sárdoma. Un buen balance para un equipo recién ascendido y que aún tiene el reto de discutirle al Matamá cuál de los dos es el mejor equipo de Vigo en los enfrentamientos directos, pues ambos han noqueado a las sardomistas en As Relfas.

Pero mientras A Gándara se prepara para recibir al Sárdoma (27 de enero) y Matamá (24 de marzo), el equipo de Gabi Couñago dio un buen susto al tercer clasificado, que salvó un punto gracias a la actuación de su segunda portera, Eva, que paró un penalti que pudo significar la derrota cántabra en el segundo periodo.

El Valladares, con un fútbol directo, enorme presión en el centro del campo y galopadas por la banda de Anita y "Peque", tuvo el triunfo en la mano. La audacia de la que hizo gala en su planteamiento táctico no se tradujo en un triunfo porque a veces el pequeño carece de la suerte del campeón, que suele aliarse con los grandes como si realmente la necesitasen. La lucha de clases también se deja ver en un campo de fútbol.

El equipo vigués se fue al descanso en tablas con gol de penalti de Marta y respuesta rival a punto de señalarse el camino de vestuarios para reponer fuerzas y replantear ideas. Lo bueno del Valladares es que su capacidad de progresión ofrece amplio margen de mejora. Y Trabazos y Anita poseen una ambición ilimitada para presentar candidatura a mejor dúo ofensivo del campeonato.

El partido tuvo tintes mundialistas. En el minuto 51, Lucía, meta visitante, salía a cortar un balón en largo para Trabazos, se entretenía, le botaba alto y cuando la delantera local se iba a hacer con el esférico, recibía los tacos de la arquera en el pecho. Acción clavada a la de De Jong a Xabi Alonso en el Mundial de Sudáfrica, pero esta vez resuelta con roja directa.

En interioridad, el Racing pudo hacer el 1-2. Athenea del Castillo, campeona de Europa sub-19 con España, se iba por velocidad de la zaga viguesa, pero en el uno contra uno tocaba algo desviado. Era un aviso, pero que no arredró al Valladares, que por su banda izquierda encauzaron gran parte del peligro con remates de Vila, "Loles", en dos ocasiones y de Anita desviado. El Racing sufría, la afición se divertía.

Pero no era día para el gol blanquiazul. "Loles" había tenido el remate a bocajarro y sola en el área pequeña y había tocado desviado, después era Eva de la Puebla la que impedía el gol a otro remate suyo. En el 72, gol: Trabazos marcaba a la salida de un córner?con la mano, casi con un estilo similar al de Maradona en el Mundial 86. El árbitro no picaba.

El Valladares continuó su ofensiva y una incursión de Ani acababa en claro derribo por parte de Marta Saez. Esta vez se iba a los 11 metros Andrea Álvarez, "Peque", pero su disparo, a la izquierda de Eva, era repelido por esta (min. 76). Era el tercer penalti favorable en casa y se hacía añicos el dicho de no hay dos sin tres. Tercera lanzadora tras Barbi y Marta Carballo y primer error.

El Racing, en inferioridad, buscó algunos balones a Del Castillo y también dio algún susto. En el 40, Trabazos controló el balón, pisó área y fusiló, pero De la Puebla mostró de nuevo reflejos. Estaba escrito que no iban a perder pese a que Couñago hizo hasta tres cambios en los últimos minutos para seguir agobiando al adversario.

El Valladares se despide hasta el 13 de enero, cuando volverá a su campo para recibir al Gijón FF en el inicio de la segunda vuelta. Se va con el primer punto ante un grande y la certeza de que puede hacer una segunda vuelta para enmarcar.