La División de Honor más igualada que se recuerda se pone de nuevo en marcha tras el parón motivado por el Europeo que se acaba de disputar en Francia. Del líder (Rincón Fertilidad) al séptimo clasificado (Granollers) solo hay dos puntos de diferencia después de nueve jornadas disputadas. Lo nunca visto.

Dos de los equipos implicados en esta pelea (el Mecalia Guardés y el Aula Alimentos de Valladolid) se citan esta tarde en A Sangriña en este final atípico de año ya que habrá jornada este fin de semana y también el próximo, último de diciembre. Una novedad en el calendario de esta temporada.

El enfrentamiento entre dos equipos que están en la pelea por el título supone un aliciente grande para los aficionados al balonmano. El equipo de Miguel Ángel Peñas estuvo en verano en A Guarda durante el Summer BAG Experience, pero ahora la historia es bien distinta. Gallegas y vallisoletanas ostentan los mismos puntos -trece- y marchan cuartas y quintas, respectivamente. Dos puntos en juego que permitirían marcar una diferencia mínima en el atasco de las primeras posiciones.

El Mecalia Guardés contará con la baja de larga duración de la pivote Sarah Valero, ya que el resto de jugadoras, como confirmó José Ignacio Prades a mediados de semana "están en buenas condiciones y disponibles". En el otro bando, María Prieto O'Mullony será la gran ausente al seguir arrastrando una fascitis plantar. Las distancias entre ambos conjuntos son mínimas y, si las de Prades cuentan con en su casillero con seis victorias, un empate contra Málaga y dos derrotas -una en Gijón y otra en Canarias-, las de Peñas tienen un registro idéntico tras dejarse un punto en San Sebastián y perder en Málaga y Granollers. Solo el golaverage aúpa al Guardés a la cuarta plaza.

Desde Valladolid llega un equipo joven, capaz de pelear contra cualquier rival y con jugadoras como la 'Guerrera' Eli Cesáreo, recién llegada del torneo continental. También se encuentra en sus filas Joana Bolling -estuvo con Rosario Urban disputando la clasificación de Argentina para el Mundial de 2019- o Lourdes Guerra y Elena Cuadrado, que ganaron la Turchin Cup con la hornada de 'Objetivo 2021' en la que también estaban las guardesas Paulina Pérez y Anthía Espiñeira.

"Nosotros afrontamos este partido con ilusión, porque la clasificación hace que estemos seis equipos en un solo punto", avanzaba esta mañana el técnico del Aula Alimentos de Valladolid, Miguel Ángel Peñas, en rueda de prensa. "Es un partido en el que tenemos muchísimo que ganar, porque si conseguimos hacernos con el encuentro estaríamos reduciendo el número de equipos que está en un punto y no nos alejaríamos de la posibilidad del liderato", analizó.