La atleta canguesa Solange Pereira recibió ayer el reconocimiento del Concello de Cangas por su reciente éxito al colgarse la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Cross en la modalidad de relevos mixtos. Fue recibida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y por el edil de Deportes, Xoán Chillón. Además de recibir un ramo de flores y una figura conmemorativa, firmó en el libro de honor, dejando su huella para las generaciones futuras de Cangas con el siguiente texto: "Para mí es todo un honor poder dejar mi firma en un libro tan importante, donde aparecen grandes personalidades de mi querida Cangas. Ojalá algún día pueda volver a dejar mi huella y decir que soy la primera atleta olímpica de nuestro pueblo. ¡Gracias!".

El regidor felicitó a la atleta por la medalla continental y añadió que "cada éxito de Solange Pereira é un éxito de Cangas". Chillón, por su parte, aplaudió la "nova páxina no libro do deporte de Cangas que escribiu" y recordó que la felicitan "de europeo en europeo".

La atleta reconoció que no esperaban imponerse en el campeonato continental de cross por relevos. "Francia presentaba un equipo superpotente, y había varios rivales con estrellas olímpicas. Creo que sorprendimos porque fuimos más valientes en un terreno distinto al de la pista". El campeonato se disputó en Tilburg (Holanda) y Solange Pereira formaba equipo español con Saúl Ordóñez, Esther Guerrero y Víctor Ruiz. Fue la encargada del último relevo, sobre una distancia de 1.600 metros.

Ahora la atleta tiene en mente la carrera San Silvestre Vallecana en Madrid, a la que acudirá por tercer año. Competirá sobre la distancia de 10 kilómetros frente a rivales de mucho peso procedentes de África.

El éxito en el reciente europeo le permitirá competir el 12 de enero en el Great Stirling XCountry. Junto a sus compañeros, representará a Europa ante la selección de Gran Bretaña, la de Estados Unidos y combinados de Inglaterra, Gales o Escocia. "El año pasado acudí, cuando se disputaba en Edimburgo, y quedamos terceros en la prueba de relevos y Europa fue primera en la general", recuerda.

Estas citas servirán a Solange Pereira para preparar el europeo de pista cubierta en Glasgow que se disputará en marzo. Allí se medirá a sus máximas rivales continentales.