La Navidad atlética se celebra en Vigo, como ya es tradicional, con el Gran Premio Pedestre de Nadal, que este año alcanza su 57º edición. Con la organización de la Delegación en Vigo de la Federación Gallega de Atletismo y bajo el control técnico del Comité Gallego de Jueces, cerca de medio millar de corredores se reunirán este domingo en la Plaza de Compostela, a partir de las 10.30 horas, para dar la bienvenida a las fiestas navideñas.

Habrá pavo, pero no estará vivo. "Nos parecía una tortura tener el animal vivo durante la carrera. Además, de la complejidad que supone para los ganadores de la carrera", sostiene el delegado federativo Miguel Martínez Larrea.

La prueba, de este modo, mantiene su esencia, pero presenta muchos cambios desde sus inicios. Así, este año sigue apostando por el circuito de cinco kilómetros que diseñaron el año pasado para evitar los problemas de tráfico en un domingo en el que el comercio estará en pleno bullicio. "Nos dimos cuenta el año pasado que era un trastorno para la Policía Local el dispositivo para esta carrera en un día en el que estaban abiertos todos los establecimientos", afirma. Así que optaron por rediseñar el trayecto y, a su vez, acortarlo. "Al ser una prueba federada, es una distancia que sirve para tener una buena referencia en cuanto a marcas", sostiene.

La presencia de casi 200 atletas de categorías menores (para los que la inscripción es gratuita) es una de las mejores noticias para Martínez Larrea. "Nuestra mayor ilusión es la de fomentar la práctica del atletismo entre los más pequeños", asegura.

La instalación de un enorme muñeco de nieve, que forma parte de la decoración navideña de la ciudad, en la Plaza de Compostela, en pleno circuito, obligará a alguna que otra modificación en el trazado de este año, aunque no en las pruebas de los más pequeños.

En cuanto a los inscritos, el céltico Gonzalo Basconcelo, que recientemente se ha proclamado ganador de la Invasión Celeste, estará en la línea de salida, junto a otros atletas destacados como el vigués Gonzalo Porto (Sociedad Gimnástica), Akka Essaadaoui o Elías Domínguez.

Esta prueba está abierta a todos los que deseen participar, estén o no federados, excepto para los atletas españoles con ayuda económica de la RFEA ni para los extranjeros con una marca igual o superior a 950 puntos por la tabla IAAF.

La entrega de dorsales se realizará a partir de mañana, en Deportes Athletics (Avda. Balaídos, 2) en horario de 10.00 a 13.30 y de 17. 00 a 20.00 horas o el propio domingo, hasta medio ahora antes de la carrera, en la secretaría de la competición, que estará instalada en el Mesón Compostela. Habrá servicio de consigna y duchas en el Real Club Náutico de Vigo.

Solo una semana después, del día 31 a partir de las 17.00 horas, el mismo entorno (aunque con un recorrido de 4 kilómetros) albergará la San Silvestre, de carácter más popular, para cerrar el año también con las zapatillas de running puestas. Vigo no para de correr.