Fue todo un éxito de participación la primera jornada del XXXV Trofeo Diputación de Ourense en su magnífica pista cubierta de Expourense, reuniendo atletas de las cuatro provincias gallegas en su lógico afán por iniciar la temporada competitiva y buscar las marcas mínimas que permitan la inscripción en los correspondientes campeonatos nacionales, en sus diversas categorías.

Los atletas célticos tuvieron una buena actuación, alcanzando cuatro primeras posiciones individuales, entre los cuales cabe destacar al atleta completo, especialista de las pruebas combinadas, Adolfo Sainz-Maza, que se impuso en el salto con pértiga franqueando 4,20 m. y en el lanzamiento de peso con 12,15 m., además de clasificarse tercero en el salto de longitud con 6,36 m., buenos índices para su participación en el héptatlon indoor.

Fernando Rábade fue otro céltico ganador saltando 6,44 m. en longitud, demostrando buenas aptitudes para aproximarse a los siete metros en la temporada de verano. Y Beatriz Viteri, la mejor pertiguista gallega, ganó su prueba franqueando 3,50 m., evidencia, igualmente, de sus grandes posibilidades futuras.

Otra céltica hacía su debut en la categoría junior sub-20, la futura universitaria estadounidense Olaia Gisela Becerril, segunda en los 60 metros lisos, a solo una centésima de la sénior coruñesa Paulina Iglesias, que ganaría también los 400 metros con 56,67. Becerril registró un crono de 7,89 que es mínima para los Nacionales indoor júnior, a disputar el 2 y 3 marzo en Madrid.

Mención destacada también para otro nuevo júnior, Pablo Fernández, del AVA, segundo en pértiga con 4 metros justos, que puede llegar a esa mínima nacional de 4,30 en próximas competiciones. Y otro atleta del AVA, José Luis Dominguez, se impuso corriendo solo en los 60 metros vallas de veteranos con 10,83, formidable de entusiasmo siempre.

Otros atletas sobresalientes del certamen fueron Adrián Pérez (Tenerife), vencedor en los 60 metros lisos con 7,03, y Sergio Rodríguez Teixeira (Coruña Comarca), que hizo 49,38 en los 400 metros, así como la arousana Raquel Meaños, fichada por el Valencia Esports, que ganó los 1.500 en 4.49,95.

En síntesis, una grata jornada inicial de la temporada indoor en Galicia, que pone en evidencia el magnifico espíritu del atletismo autonómico para organizar y superarse.