El Concello de Porriño rechaza las críticas de los organizadores de la Interrunning, una de las pruebas de atletismo popular más multitudinarias del sur de la provincia, cuya desaparición se anunció el lunes. Las autoridades municipales niegan ser conscientes de que existiesen discrepancias y anuncian que se encargarán directamente de que la prueba se dispute -la fecha habitual solía ser febrero, con traslado en ocasiones puntuales a marzo-.

La Interrunning se ha convertido durante sus doce años de existencia en la segunda carrera con más participantes de la zona, después de la Vig-Bay. Sus responsables aseguraban el lunes que ponían el punto y final después de lo que calificaban como "problemas y desacuerdos" con el Concello durante la última edición. Consideraban que desde el consistorio se les había querido "ridiculizar" mediante mentiras.

El gobierno local de Porriño respondió ayer con una nota pública en la que muestra su "estupor" y lamenta lo que califica como "deslealtad" de los fundadores de la carrera, anticipan que "asumirá, sin intermediarios, la organización" de la Interrunning.

Fuentes municipales aseguran que tanto la alcaldesa, Eva García de la Torre, como el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Manuel Carrera, están estupefactos ante lo que consideran una decisión "unilateral" que no se esperaba. Tanto la alcaldesa como el concejal lamentan además "las formas" que han elegido los responsables de la carrera para anunciar su decisión de clausurarla, empleando las redes sociales y "sin contactar en ningún momento, desde la finalización de las carreras de este año, ni con el concejal de Deportes ni con la alcaldesa para exponer las posibles diferencias o discrepancias que pudiesen tener con el Concello de Porriño".

García de la Torre y Carrera sostienen que los organizadores de la Interruning nunca les trasladaron "queja, desencanto o problema" por la actuación del Concello. "Al contrario, especialmente en este 2018 se mostraron muy satisfechos porque fue la edición en la que más atletas participaron", se indica en el comunicado.

El gobierno local mantiene que la Interrunning siempre ha tenido su colaboración "total" y ofrece la cifra del dinero dedicado a la carrera desde las arcas municipales, 15.000 euros, ayuda a la que se añaden "medios materiales y humanos para hacer posible que la prueba se pudiese disputar, como la actuación de voluntarios, miembros de Protección Civil de Porriño y agentes de la Policía Local".

"No vamos a tolerar que mediadores, intermediarios o gestores nos pongan en la picota por temas externos completamente a la alcaldía y al gobierno local", insisten y anuncian que "en la próxima edición el Concello asumirá directamente la organización de la Interrunning.