El Torneo Concello de Vigo Globalmar presume de musculatura en su tercera cita. El sueño gestado en 2016 crece al ritmo ideal: de los ocho equipo del debut y los nueve de 2017 a los doce de la edición que se disputa entre el 26 y el 28 de diciembre en el pabellón de Loureiro. "Siempre vamos a más aumentando los ingredientes para hacernos más grandes", conviene la cabeza visible de la organización, Manel Rivas.

El Torneo Globalmar no oculta la fuente de su inspiración: Andebolmanía, la gran cita del balonmano portugués de formación que la Associação Desportiva Sanjoanense organiza en abril. Rivas y compañía han adaptado la propuesta a sus circunstancias: "En Andebolmanía reúnen a todas las categorías, con un montón de niños. Buscamos ese prestigio pero solo en una categoría". La suya es la alevín -niños de ambos sexos entre 9 y 12 años-, ya que las superiores disputan los Campeonatos de España en los primeros días de enero. A cambio, el Torneo Globalmar cuenta con el valor añadido de la magia navideña. "Hay niños que, si no están en un equipo muy competitivo, nunca llegan a estar en un evento bonito, donde jueguen varias jornadas y los llamen por el nombre. Está limitado a equipos con éxitos deportivos", explica Rivas. "En nuestro torneo participan los que nunca fueron a ningún sitio o nunca van a ir y son días especiales para ellos".

El Torneo Globalmar, que se comenzó jugando en Coia, ya se mudó a Carballal en la segunda edición. Los clubes que participaron son en esta ocasión Cisne, Abegondo, Bueu, Cangas, Culleredo, Galicia Social, Mecalia Guardés, Cangas, Rodeiro y Carballal. Tanto el club anfitrión como el Culleredo han inscrito dos equipos. Los niños de esta entidad, igual que los del Abegondo y Rodeiro, comenzarán a competir el día 27 porque pernoctarán en Vigo para quedarse a la clausura del 28.

La organización mantiene a un maestro de ceremonias profesional y añade una mascota, basada en el Dinoseto. "Intentamos identificarnos con un modelo de ciudad, con el orgullo de ser vigueses", asegura Rivas, que celebra "la aceptación que está teniendo" el evento, en el que participarán en total 250 jugadores. "Este año estamos muy ilusionados. Hemos recibido mucho apoyo y viene gente de fuera".

La agenda también incluye un concurso de lanzamientos espectaculares el día 27, con participación de jugadores de élite de Frigoríficos del Morrazo y Mecalia Guardés. El mago Zambrano, que ya actuó en la primera edición, acudirá a la ceremonia de clausura del día 28. El Torneo Globalmar, por otra parte, puede ser el último acto oficial como presidente de la Federación Gallega de José Luis Pérez Ouro, en funciones precisamente hasta el día 28, o el primero de su sucesor, Bruno López. El torneo, además de contar con Globalmar Sealand como patrocinador principal, tiene como colaboradores a Tuypan, Agua Sana, Gadis y Frutas Sol, y el apoyo del Carballal.