El C.B Seis do Nadal-Coia realizó ayer la presentación oficial de sus equipos en una exhibición de músculo muy especial. La mayor cantera baloncestística de Galicia afronta los últimos días del año de su 35º aniversario con la satisfacción de haberse convertido exactamente en aquello que soñaron sus fundadores.

El club nació en 1983 en Coia con la misión de proporcionar alternativas de ocio y formación a la juventud de una barriada obrera, en expansión y a la vez herida por la drogadicción. Hoy Coia disfruta de un clima muy diferente y el Seis do Nadal ha sido uno de los grandes motores de ese cambio. La entidad conserva su esencia familiar pese a su extraordinario crecimiento. No existe cantera gallega, ni siquiera la de clubes de élite, con mayor estructura: 26 equipos federados y diez escuelas deportivas; en total, 700 jugadores de todos los sexos y edades. Una cifra que ha hecho que el club haya roto los corsés del Seis en cuanto a instalaciones, extendiéndose por otros colegios de la zona (Illas Cíes, Celso Emilio Ferreiro) y pabellones municipales, como Berbés, Navia y otros.

En la presentación, celebrada precisamente en Navia, se procedió a la recogida de comida para el Banco de Alimentos y también se instaló una carpa donde se recogieron firmas a favor de que las Islas Cíes se conviertan en patrimonio de la humanidad. El acto fue conducido por Carlos Tresandi. El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta del Seis, Concepción Martins, entregaron a Gael Salas, del CEIP Doutor Fleming, el premio del concurso de postales de Navidad. Aalí Mohamed, histórico entrenador, premió a Antía García (también técnica y exjugadora del club) como ganadora del concurso del hashtag. El coordinador del Seis, Sergio González, comandó el homenaje a cuatro jugadores: Fernando Vidal, el de carrera más brillante; Isabela Solla, una de las primeras jugadoras y todavía en activo; Rubén Fervenza y Andrés Álvarez, los que más tiempo llevan jugando (desde 1999 y 1998 respectivamente).

La celebración se prolonga hoy (20.00 horas) con una recepción que se celebrará en el Hotel Coia. "Será un acto muy especial, en el que estarán representadas todas las épocas del Seis do Nadal", anticipa Sergio González. Estarán los que lo precedieron en la coordinación: Carlos Martínez, Pablo Álvarez y Óscar Cabajo; también fundadores como Eduardo Pena, José Suárez, Adrián Martínez, y el director y el jefe de estudios del Seis do Nadal que colaboraron en el nacimiento de una institución que, como señala González, "ya es parte esencial de Vigo".