La memoria deportiva de Vigo crece y en esta oportunidad es el balonmano el que ha dado un paso adelante para que sus gestas perduren en el tiempo.

Hoy (20:00 horas, auditorio municipal do Areal) se presenta "Balonmán, a historia do noso deporte en Vigo", que recoge la actividad de esta modalidad desde sus inicios como balonmano a once y su paso a equipos de siete jugadores hasta un sinfín de clubes ya desaparecidos que Pepe Guisasola, su autor, ha rescatado del olvido.

Manel Fernández, concejal de Deportes de Vigo, presentará a Guisasola y su obra, recopilada durante varios años de búsquedas desván por desván y con la inestimable ayuda de exjugadores o familiares de quienes representaron a esta modalidad que un día hizo al balonmano vigués, representado por el Traviesas, disputar la final nacional de balonmano a once (26 de mayo de 1957) al FC Barcelona en Les Corts.

Los textos de Guisasola dejan mucho espacio a las fotografías de época y a recortes de prensa de aquellos años. El libro pretende, más que repasar los nombres actuales, situar en en el adecuado contexto a los pioneros del balonmano vigués.