Casi un año después de que el Leganés apease al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey, en la que fue una de las mayores sorpresas del fútbol español el pasado curso, ambos conjuntos volverán a verse las caras en dicha competición. Sucederá con un Madrid que no acaba de reconducir su situación y con el "caso Isco" en el meollo de la crisis.

El duelo con el Leganés se repetirá en distintas circunstancias pues esta vez será en la ronda de octavos y la ida se disputará en el estadio Santiago Bernabéu y no en Butarque. En aquella ocasión el conjunto blanco afrontaba el cruce en un momento complicado, ya que era el cuarto clasificado en la liga y a más de quince puntos de un Barcelona que ya lideraba la tabla. El torneo copero parecía una buena forma de apaciguar los ánimos.

Por ello, el triunfo de la ida resultó balsámico. En un duelo poco vistoso los hombres de Zinedine Zidane consiguieron imponerse gracias al tanto de Asensio en los instantes finales. Quedaba cerrar el pase en el choque de vuelta. Entre medias los blancos sellaron un contundente triunfo ante el Deportivo (7-1).

Sin nada que perder, el Leganés logró ponerse por delante gracias a Eraso. Benzema rebajó el nivel de tensión, pero Pires hizo el 1-2. A partir de ahí, lo intentó el Real Madrid pero su falta de acierto y un inspirado Nereo Champagne terminaron por desquiciar al equipo.

Pese a que meses más tarde acabaría conquistando la Liga de Campeones y salvando así la temporada, Zinedine Zidane no pasó por alto aquella nefasta jornada en su despedida del club: "Mi peor momento en el banquillo fue perder contra el Leganés la vuelta de Copa en el Bernabéu. Me quedé muy tocado", afirmó.

El cuadro leganense vuelve a suponer una amenaza en otro momento de duda. La derrota por 0-3 ante el CSKA, aunque inocua a nivel clasificatorio, echa madera a polémicas como la que protagoniza Isco. "¿Qué queréis?", le grito el jugador al público tras ser silbado.

El peor de los momentos que vive Isco desde que llegó al Real Madrid escenifica por lo que está pasando. Ha pasado de ser el referente con Lopetegui a no contar para Solari. Su situación entra en un momento crítico con su futuro en el club en el aire. En el horizonte vuelve a surgir la posibilidad de que el Barcelona esté interesado, como sucedió antes de su última renovación con los blancos. Guillermo Amor, representante azulgrana en el sorteo de la Copa del Rey, aunque con una sonrisa en los labios, evitó pronunciarse: "¿Isco? Este tema no toca ahora. Me gustan muchos futbolistas, pero sobre todo me gustan mucho los del Barcelona".

Emparejamientos de octavos: Real Madrid-Leganés, Getafe-Valladolid, Betis-Real Sociedad, Levante-Barcelona, Athletic-Sevilla, Sporting-Valencia, Girona-Atlético, Villarreal-Espanyol.