La compañía de televisión Sky, patrocinador principal del poderoso Team Sky durante la última década, anunció que abandonará el ciclismo al final de la temporada 2019, poniendo en entredicho el futuro de uno de los equipos más exitosos en la historia de este deporte.

Este anuncio supone el fin de una época para un equipo que, a falta de disputar su último año en el ciclismo profesional, acumula un botín de 322 victorias, entre las que se incluyen ocho 'grandes', otras 52 carreras de etapas y 25 carreras de un día.

La unión entre Sky y la federación británica, British Cycling, comenzó en 2008 primero con el ciclismo en pista. Dos años después, el equipo salto al ciclismo en ruta con el objetivo principal de que un ciclista británico ganara el Tour de Francia por primera vez. El éxito llegó en 2012 con Bradley Wiggins, anticipo de los posteriores triunfos en la 'grande' gala de Chris Froome (2013, 15, 16 y 17) y Geraint Thomas (2018), el último en lograrlo. Tan solo Vincenzo Nibali (2014) ha podido inmiscuirse en este dominio durante los últimos siete años.

La decisión de Sky de retirarse del ciclismo a finales de 2019 se enmarca dentro de la estrategia global de la productora 21st Century Fox, que está viviendo una época importante de cambios y uno de ellos será no seguir apoyando al deporte de la bicicleta.

El director del Team Sky, Dave Brailsford, recordó que el equipo nació "con la ambición de construir un equipo limpio y ganador alrededor de un núcleo de corredores y personal británicos". Respecto al futuro del equipo más allá de 2019, su directo explicó que tienen "una mentalidad abierta sobre el futuro y el potencial de trabajar con un nuevo socio, en caso de que se presente la oportunidad adecuada".