El Conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, aseguró ayer que la exposición que acogerá la Ciudad de la Cultura en Santiago sobre el fútbol gallego será el proyecto "más ambicioso" relacionado con el balompié que se ha llevado a cabo hasta el momento en la comunidad autónoma.

El Museo Centro de la Ciudad de la Cultura de Galicia albergará desde el próximo mes de febrero la exposición "Valor y maestría. Galicia como fútbol", una muestra que recoge lo más destacado de este deporte en casi un siglo y medio de historia.

Dicha exposición contará con más de 300 piezas, aportadas por más de un centenar de clubes e instituciones, que han ayudado a conformar un programa que incluso defiende que la puerta de entrada de este deporte en España fue Galicia, gracias al contacto con trabajadores británicos -donde se originó el fútbol- en los puertos gallegos.

Así lo sostienen los comisarios de esta exposición, el crítico de arte Xosé Antón Castro y el periodista y divulgador Rubén Ventureira, que apoyan esta tesis en las publicaciones de distintos historiadores.

"Valor y maestría. Galicia como fútbol" se podrá visitar gratuitamente desde el próximo 1 de febrero y hasta el comienzo de septiembre en el principal espacio museístico del complejo arquitectónico del Gaiás.

La oferta expositiva comprende desde las primeras crónicas periodísticas de este deporte publicadas a finales del siglo XIX hasta los goles de Iago Aspas en el pasado Mundial de Rusia con la selección española.

Por el camino, está el recuerdo de todos los equipos, entrenadores y jugadores que han marcado hitos en la historia de este deporte en Galicia, como el Pontevedra del "Hai que roelo", el Súper Dépor, o el Celta que disputó la Champions League a comienzos de los 2000.

También se rinde el tributo debido a futbolistas históricos como Luis Suárez, Amancio, Marcelino, Fran o Borja Oubiña; sin dejar de lado la reciente explosión del fútbol femenino, que ha crecido de forma destacada en número de jugadoras federadas.

El acto de presentación de esta exposición ha estado presidido por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, quien ha estado acompañado por diferentes personalidades del fútbol gallego, como el presidente de la Federación, Rafael Louzán; los exfutbolistas Jorge Otero y José Ramón, o Verónica Boquete.

La actual secretaria general para el Deporte de la Xunta, Marta Míguez, también ha participado en la presentación de la muestra, en la que ha celebrado la presencia del fútbol femenino y ha efectuado un alegato en favor del deporte practicado por mujeres.

Este ha sido uno de sus últimos actos públicos al frente de esta responsabilidad, ya que José Ramón Lete Lasa la relevará en fechas próximas después de haber salido del Consejo Superior de Deportes.