El Comité Olímpico Español ha decidido entregar su medalla al mérito deportivo a Tania Álvarez Yates por el tercer puesto obtenido en el Mundial de maratón celebrado el pasado mes de septiembre en Portugal. Allí, formando el K-2 sénior junto a la lucense Tania Fernández, completó el mayor mérito hasta el momento de una carrera deportiva que está claramente en auge.

A la hora de expresar su primera sensación nada más enterarse de la noticia, la palista del Breogán de O Grove, deja claro que "es una pasada". La carta del Comité Olímpico Español llegó a su buzón en las últimas horas y no duda al afirmar que "no me lo esperaba para nada, pero que el COE te reconozca tu esfuerzo es muy emocionante".

La obligatoria vista atrás en su trayectoria sale casi de manera natural en el caso de la grovense. Aún recuerda cuando a los nueve años empezó a familiarizarse con el mundo del piragüismo. Sus innegables condiciones pronto empezaron a hacerse notar tanto en entrenamientos como en competiciones.

Con apenas 14 años le llegó la posibilidad de irse becada al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Allí fue puliendo aún más su técnica y ganando en potencia a la par que se apuntalaba su proyección deportiva. "Allí estuve cuatro años interna y uno externa, pero llegó un momento en que tenía la cabeza saturada y necesitaba un descanso".

Así fue que en 2013, Tania Álvarez Yates decidió dejar el piragüismo en un segundo plano. Las exigencias académicas como estudiante de Ciencias en Actividad Física y del Deporte, le obligaron a bajar considerablemente su nivel de entrenamiento, pero nunca sin dejar del todo el deporte al que le dedicó gran parte de su adolescencia.

"La verdad es que me vino bien parar en todos los sentidos. Seguía compitiendo, pero sin apenas entrenar. Creo que es una decisión que me ayudó, porque cuando retomé el ritmo habitual para competir con los mejores lo hice con mucha más fuerza·", apunta.

Y así fue, pues en 2016 Tania Álvarez Yates focalizó sus esfuerzos en la especialidad de maratón con muy buenos réditos. La buena química con la lucense Tania Fernández les ha llevado a completar un 2018 que la propia palista grovense, califica de "pletórico". Ahora ya mira para un 2019 en el que el objetivo es poder representar a España en el Mundial de China.