Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Vero Boquete: "Echo de menos pelear por títulos"

La gallega cierra su primera temporada en China ä Celebra la evolución del fútbol femenino en España y no le extrañan logros como el del Mundial ganado por la selección sub17

Vero Boquete golpea el balón en un entrenamiento. // Efe

--Ya concluida su temporada en China, su agenda sigue repleta. Primero ha estado en Uruguay, con motivo del Mundial sub 17, donde precisamente España se ha proclamado campeona. ¿Le sorprendió este logro histórico para España?

-No, no me ha sorprendido para nada porque cada vez se está trabajando mejor en las categorías de base y cada vez hay jugadoras con más talento que entrenan muy bien en sus clubes con lo cual el nivel es cada vez más alto y era cuestión de tiempo que por fin España pudiera conquistar un título en un Mundial, con lo cual, una sorpresa no ha sido peor al ser la primera vez se celebra más y parece que sorprende un poco más.

-¿Han cambiado mucho los tiempos desde que usted empezó y militaba también en las categorías inferiores?

--Sí que han cambiado mucho las cosas. La forma de trabajar es diferente y se ha reestructurado todo un poco a nivel de selección, pero sobre todo la clave es cómo se trabaja diariamente en los clubes porque al final las jugadoras van muy poco tiempo, pero sí que vienen mejor preparadas que antes cuando no teníamos ni esos recursos ni esas facilidades.

--Ahora toca también refrendar este buen momento en el Mundial femenino absoluto, del año que viene. Precisamente la promoción de este torneo es lo que la tiene por París entonces?.

-Estoy dentro de un grupo de trabajo de la FIFA, los FIFA Legends, que vamos a promocionar este Mundial. Hay exjugadores, hombres y mujeres, y es lo que me ha traído a París, donde además ha sido también el sorteo. En los próximos meses estaré disponible para FIFA, para algún acto, y acudiré al Mundial como embajadora de FIFA, para promocionar, sobre todo, el Mundial femenino.

--¿Pudo asistir a la gala de la entrega del Balón de Oro? ¿Qué opinión le merece lo sucedido con Ada Hegerberg, en la que le preguntaron si sabía 'perrear' tras serle entregado el Balón de Oro?

-No estuve en la gala del Balón de Oro, estaba regresando de Uruguay. No tuve la oportunidad de estar allí pero sí que vi lo que pasó con Ada. Fue una anécdota, pero fue algo lamentable y es un ejemplo más del camino que nos queda para realmente tener el respeto y el reconocimiento que el fútbol se merece y que la mujer en sí se merece.

--¿Denota que aún queda mucho camino por recorrer a la hora de equiparar el deporte masculino y el femenino?

-Es evidente que sí, sobre todo si comparamos el caso del fútbol. Es, quizá, el caso más extremo. Queda mucho por recorrer y hay muchas cosas que cambiar en términos de la igualdad para obtener el mismo respeto y reconocimiento, pero sí que creo que estamos en el camino correcto en los últimos años se ha avanzado mucho.

-Sin embargo, ¿han cambiado mucho las cosas desde sus inicios?

-Por supuesto, y eso se ve. En los últimos años quizá ha ido más rápido que en los anteriores y eso hace que en lo personal te ilusione ver que las cosas cambian y se avanza tanto.

-En lo deportivo, ¿una vez concluida la temporada en China? ¿Ya piensa en el futuro inmediato? ¿Seguirá en China? ¿Se plantea volver?

-Ahora en una o dos semanas, hasta Navidad, tengo que decidir. Todavía no sé si voy a regresar a China o voy a irme a otro sitio. El club quiere que siga, estamos hablando y en las próximas semanas decidiré y veremos qué es lo siguiente.

-¿Qué balance hace de su paso por China en lo deportivo y en lo personal también? ¿Cuál ha sido el mayor reto ante una cultura tan diferente?

-El balance de mi paso por China ha sido muy positivo porque todos los retos son positivos. Creo que ha sido el reto más difícil y diferente de mi carrera y ha sido muy motivante. A nivel personal ha sido un cambio brutal a nivel cultural y en el cambio de vida y demás, por eso las primeras semanas fueron muy complicadas, pero te enriquece mucho como persona. Me ha aportado muchísimo y eso siempre es bueno.

-¿Y a nivel deportivo?

-En lo deportivo me ha exigido muchísimo porque para poder ayudar al equipo tienes que estar al 110%, se espera mucho de ti. He ayudado mucho más a nivel de construcción de juego, de marcar diferencias? ha sido una experiencia muy buena y por eso que me plantee volver, porque creo que aún hay cosas que exprimir de allí, pero bueno a nivel deportivo y personal ha sido bueno y quizá lo más difícil es el tema del idioma, que es una barrera importante, aunque al final siempre encuentras la forma de sobrevivir, digamos.

-¿Le seduce la idea de volver a un equipo para volver a luchar por títulos?

-Sin duda, y esa es una de las cosas que me planteo a la hora de pensar en volver o no a China porque me encuentro bien, porque físicamente estoy en un buen momento. A la hora de comprender el juego y demás es mejor, porque siempre vas a más. Y echo de menos quizá esa competitividad de luchar por títulos y puede que sea lo que me haga a lo mejor no regresar a China.

-Fue la primera en jugar en Estados Unidos, la primera en ganar una Champions, ¿sigue sintiendo esa responsabilidad de liderar gestos así que ayuden a que el fútbol femenino siga avanzando?

-Yo siempre he dicho que estoy viviendo la etapa que me toca vivir. Hago todo lo que puedo para el fútbol femenino, pero no es que todo lo que haga en mi carrera, ni que todas las decisiones que tome vayan en base a eso. Sí que sé que mi ambición, mis títulos y mis logros han ayudado en algunas cosas, pero a día de hoy hay otras jugadoras y yo lo que hago es más por mí y por mi carrera que todo lo demás.

--Y la selección, ¿es un capítulo cerrado o le gustaría volver?

-Ya he dicho que mientras esté este seleccionador que sabemos que no voy a estar ahí y es una situación que ya he aceptado desde hace tiempo.

-¿Y jugar en España? ¿Le gustaría algún día, o pronto?

-Siempre he dicho que me gustaría terminar mi carrera en España y que me gustaría volver. Hasta este momento tengo mejores opciones fuera que en España pero mi objetivo es volver y poder encontrar en mi país lo que he ido a buscar fuera. Espero poder encontrarlo algún día.

-Echando la vista atrás, en su ya dilatada carrera deportiva, ¿Qué etapa guarda con más cariño?

-Es difícil quedarse con una etapa, quizá mi paso por el Espanyol en España es una etapa que me marcó mucho, también mi etapa en Suecia, porque quizá fue donde más disfruté del fútbol y jugar en ese equipo fue lo que más satisfacción me dio dentro del campo.

-Según ve la liga femenina hoy en día, ¿sigue siendo necesario que las jugadoras españolas se vayan a otras ligas fuera para progresar?

-Depende de lo que busque cada una. Sí que es cierto que cada vez la liga en España es más profesional y puedes encontrar el máximo nivel en equipos como el Barça o el Atlético de Madrid, las condiciones empiezan a ser más parejas que en Europa, pero también salir te enriquece en todos los sentidos y eso va un poco con cada uno. Pero sí que es cierto que ahora empiezas a tener la posibilidad de poder ser cien por cien profesional en España con lo que no es necesario irte fuera si no quieres.

-¿En qué necesita mejorar todavía la Liga en España para elevar su nivel?

-Hay que hacerla más competitiva. Cada vez hay equipos más profesionales, pero estamos hablando de tres o cuatro equipos, pero hay otros que juegan en otras condiciones y cuya situación es distinta. Para hacer la liga más competitiva todos los equipos tendrían que tener unas condiciones mejores y creo que eso también pasa por el convenio colectivo que se está intentado solucionar ahora y espero que llegue pronto.

-¿Tendrá tiempo de venir por Galicia para su campus el 26, 27 y 28 de diciembre en Santiago?

-Sí, este año estaré presente en el campus todo los días. Es algo que me hace ilusión. Es el octavo año que lo hacemos y para mí es un placer estar compartiendo mi tiempo con los mejores.

Compartir el artículo

stats